Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Historiadora Magdalena Merbilhaa: “Los nazis y los fascistas son de izquierda”

Por: Cristian Neira | Publicado: 11.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOwhq7","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}
La panelista de derecha del programa ‘Sin Filtros’, la historiadora Magdalena Merbilhaa, sorprendió con su análisis del fascismo.

La historiadora Magdalena Merbilhaa nuevamente fue tendencia de redes sociales por su airada participación en el programa ‘Sin Filtros’ de la TV por cable.

La panelista de derecha, poseedora de múltiples títulos y estudios en universidades extranjeras, sorprendió al plegarse a un análisis que ha sido desmentido durante la historia: el nazismo de izquierda.

La mujer discutía de forma muy efusiva con el abogado Ignacio Bustos, cuando lanzó que “hay gente que cree en la democracia y hay un espectro de la izquierda que nunca ha sido democrática”.

La ultra derecha no ha gobernado nunca y lo primero que van a decir son los nazis y los fascistas. Ellos eran de izquierda. Socialismo, Estado, individuo. ¿Qué parte no entiendes?”, añadió, ante la sorpresa de todos los presentes.

¿Eran de izquierda los nazis como dice la historiadora? Diferentes expertos son categóricos en afirmar que no.

El primer argumento que ocupan mucho se refiere al nombre del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei, algo así como “Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes”. Toda aquella persona que crea que por tener “socialista” en el nombre, debe también considerar a Corea del Norte una república, la mayoría de los países del Pacto de Varsovia unas democracias, y ¿por qué no? que el queso de cabeza es un lácteo. El punto es el siguiente: que algo se llame de cierta manera, especialmente en política, no significa que lo sea. El partido Nazi tomó el concepto de socialismo como una forma de ilustrar que era abiertamente antiliberal y así arrastrar los votos de aquellos sectores descontentos y postergados durante la República de Weimar”, asegura el licenciado en Historia, Nicolás Camino.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.