Avisos Legales
Nacional

CAM respalda a Héctor Llaitul tras admitir robo de madera: “Es recuperación y reapropiación”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 14.08.2022
CAM respalda a Héctor Llaitul tras admitir robo de madera: “Es recuperación y reapropiación” Héctor Llaitul. | Foto: Agencia Uno.
En la misiva de cuatro puntos, la CAM declaró que “es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu”.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un comunicado en el que se refirió al polémico video de Héctor Llaitul en el que reconoce la supuesta participación de la organización en el robo de madera. “El gran problema son las mafias madereras, no la reapropiación de recursos mapuche”, aseguraron.

En la misiva de cuatro puntos, la CAM declaró que “es la industria forestal y el extractivismo el que está desolando y depredando todo Wallmapu”.

Situación que, de acuerdo con la organización, «no solo afecta al pueblo mapuche, sino que también a las comunidades y a toda la población que existe en esta parte del territorio ancestral”.

En ese sentido, aseguraron que “la agudización de las contradicciones entre la industria forestal frente a las comunidades mapuche en resistencia, han aparecido en el último tiempo grupos oportunistas y mafiosos que se ligaron a las forestales, destinados al robo de madera”.

Según la agrupación, aquellos grupos estarían conformados por pequeños “empresarios socios de las forestales y que cuentan con el beneplácito del Estado chileno”.

«Son mafias que ocupan todo tipo de argucias para evitar el supuesto control que debería existir por parte del Estado y de la misma industria forestal, y donde se involucran algunos grupos mapuche que caen en este negocio lucrativo siendo cómplices de estas mafias”, agregaron.

En relación con la polémica declaración de Llaitul, aseguraron que “si bien, algunas organizaciones han acentuado el foco de su actividad en la extracción de madera, esto constituye un porcentaje muy bajo respecto a la extracción de las grandes mafias corporativas del Estado y las forestales”.

Frente a esta realidad, ciertamente la CAM ha planteado la reapropiación de recursos, y entre esos está la recuperación de madera y leña. Pero afirmamos categóricamente que esto no puede concebirse como robo de madera, ya que es recuperación y reapropiación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, recalcaron.

Por último, se dirigieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric, agregando que “frente al tema del robo de la madera y la militarización del Wallmapu (…)  la industria forestal ha aumentado sus ganancias”.  “Estas medidas de estado emergencia impuestas a quien más le ha servido es a la industria forestal”, concluyeron.

Te puede interesar:

Revelan dichos de Héctor Llaitul donde reconoce cometer delito de robo de madera

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.