Avisos Legales
Nacional

Plebiscito: Qué dicen en redes sobre el acuerdo de cambios al “nuevo best seller” chileno

Por: Samuel Romo. | Publicado: 14.08.2022
Plebiscito: Qué dicen en redes sobre el acuerdo de cambios al “nuevo best seller” chileno Entrega de la nueva Constitución. | Foto: Agencia Uno.
La iniciativa oficialista mantuvo durante la semana enfrentados a los internautas en Twitter y Youtube desde tres palabras claves: “acuerdo oficialista”, “texto constitucional” y “borrador convención”. Este es el pulso de las redes de acuerdo al reporteo semanal de Birs, Buscador Inteligente en Red.

Navega en el Reporteo Inteligente Birs en este link

Según el reporteo semanal de Birs, Buscador Inteligente en Red, de un total de 973 autores, con un alcance de 56 millones de personas que generaron 298 mil interacciones y 639 mil viralizaciones, el Acuerdo oficialista para generar cambios a la nueva Constitución, llamada por la prensa internacional el nuevo best seller chileno, levantó vocerías más de la derecha que desde el oficialismo; posicionando al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, como el autor de las modificaciones; altamente viralizada por los internautas con conocida foto de gigantesca fórmula matemática escrita en un pizarrón.

La iniciativa oficialista mantuvo durante la semana enfrentados a los internautas en Twitter y YouTube desde tres palabras claves: “acuerdo oficialista”, “texto constitucional” y “borrador convención”.

Los dardos lanzados a Teillier como articulador y gestor de la estrategia de modificaciones al nuevo texto Constitucional fue de lo más comentado desde las redes sociales esta semana con posteos como:

“El acuerdo de oficialismo para salvar al apruebo nació muerto. Lo mató el Patrón de la Moneda, el Darth Vader de la política, el señor Teillier”; “Boric nos propone pasar de la Constitución de los cuatro generales a la Constitución de los cuatro jerarcas”; “Derecha interpela Acuerdo del oficialismo por críticas internas (PC)”; “Los dichos del presidente del Partido Comunista están siendo cuestionados”; “Presidente se declara garante del acuerdo del oficialismo ante incertidumbre generada por declaraciones desde el PC”; “Un acuerdo donde a minutos de su entrega tu socio (el PC) señala que no sabe si logrará cumplirse “no es acuerdo, sino una carta de intenciones”.

Eso, pese a que la afirmación de ser una «víctima del matonaje de convencionales de izquierda”, lanzada por Francisco Javier Orrego, rostro del movimiento “Con mi plata no”, en el programa Sin Filtros, fue realmente lo más viralizado en redes en torno a los análisis de los cambios impulsados desde el oficialismo al nuevo texto constitucional anunciados esta semana.

Entre las opiniones que más generaron interacciones estuvieron las del analista político Max Colodro, por «la Constitución que no fue” debido a que “se optó por reconocer sus debilidades»; las del alcalde porteño Jorge Sharp, por darle “espacio a la derecha para decir que el texto es malo” y dividir al Apruebo y las del economista de Fundación Sol Marco Kremerman, para quien el acuerdo «matemáticamente”, “no permitiría alcanzar pensiones dignas”.

Mientras que a favor se mostraron el ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, porque «es dar algunas certezas que la ciudadanía ha pedido» y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, con su respaldo a Teillier.

Desde la derecha, las vocerías más viralizadas en redes fueron encabezadas por el senador Evópoli Luciano Cruz-Coke en un video altamente compartido donde advierte la falta de votos del oficialismo para lograr los cambios propuestos; el diputado UDI Juan Antonio Coloma, quien calificó el acuerdo como “medida desesperada” del oficialismo y la de Jorge Schaulsohn, desde una columna donde afirma que se trata de una negociación “de mala gana y contra el tiempo”. Se sumó, aunque menos confrontacional, el ex constituyente UDI Martín Arrau, al afirmar que el acuerdo “es una bonita declaración de intenciones”.

Desde los bloques emergentes destacó por lejos el grupo Amarillos por Chile, quienes desplegaron en redes ideas fuerzas como “esta nueva Constitución es mala y hoy el acuerdo propuesto no hace más que confirmarlo”.

Con vocerías como la de Pilar Peña, quien calificó el acuerdo como “una medida desesperada porque huelen la derrota» y la declaración de la Coordinadora No+AFP en la que afirma que “queda en evidencia que el objetivo último es mantener el negocio de las AFP y otorgarle un amarre constitucional a la capitalización individual”.

Texto constitucional

La foto de pizarrón con una gran fórmula matemática con el mensaje “con estos pequeños cambios vamos a mejorar el texto constitucional» resultó lo más viralizado en redes tras informarse de los cambios promovidos por el oficialismo.

Los análisis estuvieron centrados en posteos con altas interacciones lanzados, nuevamente, por rostros políticos de derecha como Ignacio Briones, quien cuestionó que se quiera “borrar con el codo lo que ayer escribió la mano” y de Rojo Edwards, senador del Partido Republicano, para quien “si gana el apruebo no hay vuelta atrás”.

René Cortazar, doble ministro concertacionista, también criticó desde su trinchera: “hubiera buscado como atraer la inversión y los recursos para concretar los derechos sociales«.

Otras voces del oficialismo rechanzando la estrategia fueron alzadas por el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, con “dejemos que el pueblo se pronuncie el 4 de sept. Eso es lo realmente democrático” y por la cuestionada candidata a gobernadora Karina Oliva, quien calificó la estrategia como «una falta de respeto».

Otra opinión considerada en las redes sociales fue la de la académica especialista en temas de fantasía y leyendas medievales, Magdalena Merbilhaa, quien llamó a tener “ojo, que no te engañen”.

Los medios de prensa también fueron enfrentados por los internautas. Primero desde la caída acusación del llamado Comando del Apruebo Octubrista contra la periodista Mónica Pérez, quien en fallo unánime del CNTV confirmó que no incurrió “en ninguna falta a la verdad» y luego por la acusación lanzada por el abogado fundador de Pensamiento Penal Chile, Jorge Henríquez Muñiz, contra un reportaje publicado por la Revista del Sábado, de El Mercurio, “lleno de falsedades sobre la realidad carcelaria y el nuevo texto constitucional”.

Borrador convención

Además del re-retuiteo de Felipe Kast “con falso apoyo de Maduro a borrador de la Convención” que hizo en mayo pasado, lo más comentado en redes en torno al borrador constitucional fue teoría en torno a los cambios constitucional de ganar el rechazo: “Derogado quorum de 2/3 y 3/5 para reformar la constitución vigente; despejado el camino para hacer una nueva y buena Constitución cuando triunfe el Rechazo”.

Otras opiniones están relacionadas con ideas como que “el borrador es razonable”, publicada por el cientista político UC Gabriel Negretto; “La Cocina de Boric y sus aliados le tira la cadena a la Convención”; “La plurinacionalidad” y los efectos que derivaron “en revisión del oficialismo” y la interpretación de que “no existe gente en Chile que defienda el borrador constitucional”, lanzado por el senador UDI, Javier Macaya.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.