Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson sale a dar vuelta la página y agenda cita con senadores DC del Rechazo

Por: Samuel Romo | Publicado: 16.08.2022
Giorgio Jackson sale a dar vuelta la página y agenda cita con senadores DC del Rechazo El ministro Giorgio Jackson | Agencia UNO
“Tendremos que atender, escuchar y recibir todas las propuestas que vengan del sector del Rechazo, las que idealmente fuesen unitarias”, indicó el ministro, quien nuevamente se mostró “tranquilo” tras los cuestionamientos de Contraloría.

Tras una semana de las más complejas desde que se inició el gobierno, dado el pronunciamiento de Contraloría sobre su falta de prescindencia en la campaña de cara al Plebiscito, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, apareció este martes concentrado en dar vuelta la página.

Los cuestionamientos del ente contralor gatillaron incluso peticiones de renuncia de parte de la derecha y los diputados DC que están por el Rechazo, pero Jackson se mostró convencido de que actuó apegado a la norma.

“Yo, al menos, me encuentro absolutamente tranquilo de haber obrado con el interés de que todas las partes, independiente del color político. Independiente de la postura que tengan respecto el plebiscito van a encontrar en la Segpres un espacio para poder presentar sus propuestas”, dijo esta mañana.

Jackson comentó que «Contraloría tiene un deber que es el deber de fiscalizar cuando se le presentan ciertos hechos” y en este caso “hubo una declaración específica del 2 de agosto”, aludiendo al requerimiento de los diputados DC, Joanna Pérez y Eric Aedo.

Ambos parlamentarios efectuaron una denuncia por una eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad” por los dichos de Jackson sobre la elaboración de “un documento que comprometa reformas a la propuesta de nueva Constitución en el evento del triunfo del Apruebo en el Plebiscito de salida».

Jackson se refirió a este tema, señalando que “nosotros tenemos el deber de aclarar que en varias otras ocasiones he invitado, vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población».

En este contexto, anunció que como parte de este trabajo, mañana miércoles sostendrá una reunión con senadores DC que están por el Rechazo.

El día de mañana me toca reunirme con la senadora (Ximena) Rincón, el senador (Matías) Walker, el senador (Iván) Flores, quienes van a presentar una de las propuestas que van en esa línea. Y nosotros felices de poder recibir cualquier propuesta que permita darle certeza a la población”, indicó el ministro.

Tendremos que atender, escuchar y recibir todas las propuestas que vengan del sector del Rechazo, las que idealmente fuesen unitarias”, acotó.

El post 4 de septiembre

Respecto a los escenarios que se abren después del 4 de septiembre, Jackson comentó que “en caso de que gane la alternativa del Apruebo, nosotros estamos mandatados a generar su implementación, hacer los ajustes y modificaciones necesarias”.

En este contexto, valoró el acuerdo al que arribaron la semana pasada los partidos oficialistas para introducir modificaciones en caso de que gane el Apruebo.

A juicio de Jackson, dicho entendimiento «da un insumo importante a lo que podrían ser esos ajustes e implementación por parte del oficialismo, a lo que sea la implementación del texto constitucional”.

En caso contrario, de ganar el Rechazo, el ministro reiteró la tesis que ha sostenido el gobierno de que se va “a mantener el mandato político del plebiscito de entrada y por lo tanto enviar al Congreso Nacional una modificación para que continúe el proceso a través de una nueva convocatoria. Eso tiene que ser concordado con los distintos sectores para ser aprobado”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.