Avisos Legales
Nacional

Ipsos: Boric es el segundo Presidente mejor evaluado de Latinoamérica tras Lacalle Pou

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.08.2022
Ipsos: Boric es el segundo Presidente mejor evaluado de Latinoamérica tras Lacalle Pou Gabriel Boric | Agencia Uno
Paralelamente, los únicos dos países a los que una mayoría de los encuestados consideró como una democracia plena, son Uruguay y Chile.

En el segundo lugar de evaluación positiva en la región aparece el Presidente chileno Gabriel Boric de acuerdo con los resultados de una encuesta de Ipsos realizada a 297 líderes de opinión de América Latina.

Específicamente, el sondeo se efectuó entre el 14 de julio y el 8 de agosto del año en curso y da cuenta de la percepción del manejo de los países de nuestra región.

Respecto de los resultados propiamente tales, la última encuesta constata que Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y el territorio donde más encuestados confía en que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses.

De esta manera, Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se posiciona en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%. E inmediatamente detrás, lo secunda Boric con 49%.

Incluso, el estudio detalla que «significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas».

Como contrapartida, los presidentes de la nuestra región que registran la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%), lo que coincide con los países que tienen la peor evaluación económica y la peor expectativa respecto de la inflación.

Adicionalmente, Ipsos confirma que los dos primeros países cuyos mandatarios son los peores evaluados, son considerados regímenes autoritarios.

Y en relación a los principales desafíos que tendrán que enfrentar Latinoamérica en el próximo año y medio, los sondeados apuntan a la economía, con 64% mencionando el crecimiento económico y la generación de empleo, mientras 56% dice que el foco debiera estar en reducir la inflación y estabilizar la economía.

Por último, como democracias deficientes se sindica a Colombia, Panamá, México, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Cuba y Venezuela, en tanto, fueron catalogados mayoritariamente como regímenes de carácter autoritario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.