Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches asegura que dichos de Llaitul “no son nuevos” y pide actuar al Ministerio Público

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOxZjv","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, en las que reconoce cometer el delito de robo de madera.

Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública, se refirió a las declaraciones que se conocieron este fin de semana de Héctor Llaitul, líder de la CAM, en donde reconoce participar del ilícito del robo de madera.

En un video, Llaitul asegura que “efectivamente recuperamos madera, pero no somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema».

“Nosotros recuperamos esa madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche, tener los fierros (armas) y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante», añadió.

Al respecto, la ministra Izkia Siches indicó este martes que «la ampliación de querella es siempre por nuevos hechos y cumple la misma función que una querella nueva», añadiendo que los dichos de Llaitul “no son nuevos”.

Además, en la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público, emplazó al Ministerio Público a actuar.

“Hemos planteado al Ministerio Público hacer las acciones que competen, en específico cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito, sin duda el Ministerio Público tiene toda la libertad de actuar”, expresó.

Finalmente, Izkia Siches aclaró que “en esta ampliación de querella no solamente solicitamos especial énfasis en la revisión de estas declaraciones, como también de las previas, en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas. Esa fue la misma presencia que tuvo esta persona en la alocución de Peñalolén», cerró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.