Avisos Legales
Nacional

Modelo matemático predictivo: Apruebo y Rechazo a solo tres puntos de diferencia

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czx7p9Kn5V8","duration":"00:33:51","type":"video","download":""}}
«La elección será muy estrecha», aseguran los investigadores de Espacio Político, creadores del modelo matemático que presentó su cuarto informe de resultados de cara al Plebiscito.

El modelo matemático predictivo, creado y elaborado por Espacio Político, entregó su cuarto informe de resultados a menos de tres semanas del Plebiscito, logrando percibir el impacto del acuerdo entre partidos oficialistas para aplicar reformas a la nueva Constitución.

La medición, basada en datos masivos obtenidos de las tendencias de Google, logró captar información de los últimos 21 días (500 horas) de interacciones en internet. El resultado muestra apenas tres puntos de diferencia entre ambas opciones, con una leve ventaja del Apruebo (51,66%) sobre el Rechazo (48,34%).

Empate técnico con datos normalizados

Los investigadores desarrollaron un segundo ejercicio de modelación con datos normalizados por Google entre el 4 de julio y el 11 de agosto. Esta medición reduce el ruido que generan las reacciones momentáneas frente a ambas opciones. El resultado presenta un empate técnico entre el Apruebo (50,44%) y el Rechazo (49,56%).

El documento advierte que en la serie normalizada «se observa un mayor error estándar, por lo que aunque la opción Apruebo inicia con ventaja la recta final de la campaña del Plebiscito, es difícil establecer que una opción ganará por sobre la otra».

«No obstante, es a partir de esta medición que se inicia el proceso en que el modelo predictivo gana precisión. Es decir, este resultado de la serie normalizada lo planteamos como el más probable resultado si la elección fuera mañana, a partir de los datos que tenemos. Sin duda, el principal alcance es que se desprende de estos datos es que la elección será muy estrecha«, subrayan.

En El Desconcierto analizamos estos resultados junto al investigador de Espacio Político, Francisco Vergara, y la directora ejecutiva de Nodo XXI, Pierina Ferretti.

Puedes revisar y descargar el informe completo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.