Avisos Legales
Nacional

Jadue entre los firmantes: Carta llama a aprobar Nueva Constitución “sin condiciones”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.08.2022
Jadue entre los firmantes: Carta llama a aprobar Nueva Constitución “sin condiciones” Daniel Jadue | Agencia Uno
En la carta se critica al acuerdo pactado por el oficialismo y se hace un llamado a apoyar la propuesta constitucional conforme a lo dispuesto en el borrador elaborado por la Convención Constitucional.

En una carta firmada por más de 200 personas, entre ellas alcaldes, un exconvencional y académicos, se hace un llamado a apoyar al Apruebo «sin apellidos ni condiciones».

En la misiva se declara que los firmantes apoyan la propuesta de Nueva Constitución «basado en el borrador elaborado por la Convención Constitucional», desechando el acuerdo al que llegó el oficialismo para implementar reformas en el texto si es que se aprueba.

La declaración que está firmada por las alcaldes Daniel Jadue, Recoleta; Ana Albornoz Cuevas, Santa Juana; Alejandra Burgos, Curanilahue; y el exconvencional César Uribe, hace un llamado a la población a “redoblar” los esfuerzos en la campaña del Apruebo, pero en “los términos en que la Convención Constitucional lo definió.

«No creemos que contribuya al triunfo del Apruebo, ni ponerle apellidos ni establecer condiciones. Solo refleja la falta de convicción y el oportunismo de sectores que nunca han estado realmente por cambios estructurales en beneficio de la mayoría de la población y que han forzado un Acuerdo a espaldas del pueblo. Son los mismos sectores que durante 30 años no hicieron los cambios de los que hoy pretenden colgarse. Son los mismos que no vieron venir el estallido social», asegura la carta.

En este sentido, la declaración critica dos aspectos en concreto del acuerdo: el sistema de pensiones y el de salud.

Sobre las reformas que se plantean para materia de pensiones, la carta expresa que «No compartimos el Acuerdo ‘Unidos y Unidas para Aprobar una Nueva Constitución’ cuando condiciona el Apruebo a un ‘modelo mixto’ y a mantener un componente de ‘capitalización individual’. Tal compromiso previo a la aprobación de la Nueva Constitución debilita la posibilidad de pasar a un sistema ‘solidario’ que mejore sustancialmente las pensiones y solo da garantías al capital para mantener un sistema de ahorro privado forzado«.

En cuanto a las reformas que se proponen al sistema de salud si es que se aprueba la Nueva Constitución, la carta asegura: «No compartimos el Acuerdo cuando condiciona el Apruebo a transformar el sistema en un ‘seguro único de salud’ que proteja la ‘libertad de elegir’ los prestadores. La Nueva Constitución no habla en ninguna parte de que existirá un ‘seguro’ y señala expresamente que el sistema se basará en la atención primaria, lo que implica una forma concreta de satisfacer las necesidades de atención que no puede ser interpretada bajo la lógica ‘mercantilizada’ y ‘neoliberal’ de la falaz ‘libertad de elegir’, que es la base de la actual Constitución de la dictadura».

Finalmente, la declaración concluye que «asimismo, llamamos a organizar el trabajo y el control social en perspectiva del debate que se abrirá en torno a las leyes que interpretarán y aterrizarán la Nueva Constitución, inmediatamente después del 4 de septiembre, donde esperamos con profunda convicción un nuevo triunfo del pueblo y de la dignidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.