Avisos Legales
Nacional

Ministra Yarza llama a la calma y anuncia inicio de mesa de trabajo con las isapres

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.08.2022
Ministra Yarza llama a la calma y anuncia inicio de mesa de trabajo con las isapres Ministra de Salud, María Begoña Yarza | Agencia Uno
La titular del Ministerio de Salud confirmó que este jueves comienza la instancia con el gremio desde donde han advertido de un inminente colapso del sistema por el que están llamando a la autoridad a atender su situación.

Este miércoles la ministra de Salud, María Begoña Yarza, conversó con Cooperativa, emisora en la que aludió a diversos temas de interés público, como es el caso de la crisis que denuncia el gremio de las isapres, desde donde incluso alertan de un riesgo de inminente quiebra, situación por la que han estado apelando a la autoridad central desde hace varias semanas.

Lo anterior, en un contexto en que se alista la esperada reforma del gobierno, que pretende implementar un nuevo sistema de salud de carácter universal.

Considerando la inquietud constatada en el sector desde donde hace varias semanas vienen anunciando un colapso del sistema, Yarza llamó a la tranquilidad al gremio donde aseguran estar seriamente amenazados si se impide que se materialice el reajuste de planes aplicado en los últimos meses.

«Lo primero es decir que, como Ministerio de Salud y como gobierno, velamos por el cuidado de todas las personas que viven en el territorio. Por lo tanto, las personas que están en isapres tengan la tranquilidad de que vamos a cuidarlas. Nadie va a abandonar a nadie en este camino hacia la reforma de salud, hacia la salud universal. Ese camino no puede dejar abandonado a nadie, debe ir con todos», dijo la secretaria de Estado aclarando que no se piensa dejar a la deriva a ninguna persona con las modificaciones que está implementando el Ejecutivo en este ámbito.

Respecto de la salud privada, Yarza comentó algunos detalles del diálogo existente con las aseguradoras, confirmando para esta semana el inicio de una importante instancia. «Efectivamente nos hemos juntado con la Asociación de Isapres y en la tercera reunión declaramos y nos pusimos de acuerdo en que vamos a tener una mesa de trabajo, que empieza mañana, y entre esa reunión y mañana le pedimos al superintendente de Salud que se reuniera con cada una de las isapres para ver en profundidad los números, las cifras, las aprehensiones. En fin, hacer un diagnóstico fino, pero con ellos, compartido, con cada una de las isapres, para llegar a esta mesa aún con mayor cantidad de elementos», aseguró.

Se confirma quinta dosis de vacuna anti Covid

Paralelamente, Yarza confirmó que se implementará una quinta dosis contra el COVID-19, antes de que expire el año en curso y que, de hecho, la idea es que Chile disponga de una vacuna bivalente que incorpora la variante clásica de SARS-CoV-2 y Ómicron.

En este sentido, detalló que actualmente «la respuesta inmunológica es mayor a los seis meses» para quienes tienen el segundo refuerzo contra el virus.

Respecto de los plazos, pese a que no dio una fecha, sí aseguró que el tercer refuerzo comenzará en los próximos meses. «Estamos decididos a hacerlo este año, de todas maneras», anunció.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.