Avisos Legales
Nacional

Walker y Rincón piden discusión inmediata de proyecto que faculta nuevo proceso constituyente

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.08.2022
Walker y Rincón piden discusión inmediata de proyecto que faculta nuevo proceso constituyente Jackson, Rincón y Walker esta mañana en el Congreso | Agencia Uno
Tras la cita, el senador falangista aseguró que ve «un ánimo transversal tanto del Congreso, como del gobierno, de darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar”.

Este miércoles, y tal como se anunció, los senadores de la DC, Matías Walker y Ximena Rincón se reunieron en el Congreso con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson para hacerle entrega del proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 142 para habilitar un nuevo proceso constituyente democrático y paritario, alternativa que están promoviendo en caso de que se imponga el Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

Específicamente, los parlamentarios que están contra la propuesta de Constitución de la disuelta Convención, sostuvieron una cita que se generó en el contexto de la polémica derivada de los cuestionamientos al secretario de Estado por su desempeño en la génesis del acuerdo de los partidos oficialistas que terminó con una propuesta de reformas al texto que se vota dentro de un par de semanas.

Incluso, hace sólo un par de días Contraloría determinó que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al Plebiscito”, lo que incluso derivó en algunos llamados al secretario de Estado a que dejara su cargo.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, este martes Jackson reiteró su llamado transversal, asegurando que está disponible para recibir propuestas y sugerencias de parlamentarios o dirigentes de partidos que estén adhiriendo al Rechazo.

“He invitado, vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”, dijo.

Respecto de su cita con Rincón y Walker, en la ocasión los parlamentarios le entregaron el proyecto que anunciaron la última semana de julio.

“Queremos conversar con el ministro Jackson de nuestra propuesta, ojalá que el gobierno la haga suya, porque lo que le estamos proponiendo es que el Presidente de la República, la noche del 4 de septiembre, lidere un acuerdo para que continúe el proceso constituyente y estamos dando la fórmula, para que ello sea factible”, sostuvo previamente al medio citado el senador falangista.

La iniciativa de los parlamentarios DC

Llegado el día del encuentro, los parlamentarios le entregaron a Jackson un documento con la propuesta de reforma constitucional.

Entre las ideas que se ponen en la mesa está una que apela a que el Ejecutivo le ponga discusión inmediata al proyecto de ley presentado por ellos que faculta nuevo proceso constituyente y que se promulgue la reforma aprobada por el Congreso que rebaja a 4/7 los quórums de reforma a la Constitución vigente, surgida en dictadura.

Paralelamente, propusieron plazos consistentes en 15 días contados desde el Plebiscito para que el Presidente envíe el proyecto de reforma y 30 días para concluir su tramitación y su respectiva promulgación.

Otra de las solicitudes es que el proceso sea democrático, paritario, con participación ciudadana y con la necesaria difusión.

Y además que el proceso esté dotado de «conocimiento especializado. «Debemos aprender de los errores, y asegurar que en este nuevo proceso se combine la participación ciudadana con el conocimiento especializado en diferentes materias, y contar con un texto final que nos reúna en torno a un proyecto común con valoración transversal”, aseguraron.

“Recoger trabajos previos, el Proyecto de Nueva Constitución de la Presidenta Bachelet, la propuesta de la Convención, entre otros es necesario para acotar la discusión y hacerla eficiente. Una secretaría técnica y consultas especializadas es una alternativa necesaria”, se agrega en la propuesta que patrocina la disidencia falangista que promueve el Rechazo de la propuesta de Constitución que se vota en el referéndum del mes próximo.

«Esta no es la propuesta del Rechazo»

Respecto de la moción de ponerle discusión inmediata al proyecto, Rincón comentó su diálogo con Jackson. “El ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión y creemos que es el mejor camino”, detalló.

«Queremos ratificar que esta no es la propuesta del Rechazo, es una propuesta transversal que nace de la centroizquierda, también apoyada por el senador (Fidel) Espinoza, que tiene una opción distinta a la nuestra”, agregó Walker luego.

Por último, el parlamentario aseguró que ve «un ánimo transversal tanto del Congreso, como del gobierno, de darle certeza a la ciudadanía de que el proceso constituyente va a continuar”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.