Avisos Legales
Nacional

Fabiola Campillai responde al CDE: “No hay suma de dinero que compense el dolor y el daño”

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.08.2022
Fabiola Campillai responde al CDE: “No hay suma de dinero que compense el dolor y el daño” Senadora Fabiola Campillai | Agencia Uno
La senadora Fabiola Campillai replicó al Consejo de Defensa del Estado, organismo que pidió a la Corte de Apelaciones se rechace la demanda civil y la indemnización. Su defensa cuestiona que el CDE intente justificar la acción policial en su contra.

Mediante una réplica en tribunales, la senadora Fabiola Campillai respondió al recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que busca se rechace la demanda civil que la parlamentaria y su familia presentó por lo sucedido durante el estallido social.

La parlamentaria, que exige una indemnización de más de $2.000 millones, fue atacada por un piquete de Carabineros de Chile cuando esperaba locomoción para ir a su trabajo, recibiendo una bomba lacrimógena en su rostro que la dejó ciega y con otras secuelas permanentes.

De acuerdo a La Tercera, la abogada de Campillai, María Alejandra Arriaza, critica al CDE debido a que actuó como querellante en contra del exsargento Patricio Maturana, sindicado como el autor del disparo, pero que en sus argumentos para pedir que se rechace la demanda de Campillai, busca legitimar el uso de la fuerza durante el estallido social.

Nos preocupa que el órgano que representa al Estado en la presente causa, pretenda dar un contexto, que busque justificar el actuar de sus agentes que en ejercicio de sus funciones han causado tanto daño a miles de pobladores y a sus familias, como es el caso de los demandantes (…) El contexto que sitúa la demandada es parcial y sesgado, desconoce el derecho a la manifestación y ha criminalizado la protesta social, a la vez que ha minimizado el proceso vivido en Chile”, se indica en la réplica puesta en tribunales, según el medio antes mencionado.

La demandante no es la única víctima de la violencia desplegada por agentes del Estado, en marzo de 2021 se contabilizaban más de 8000 víctimas de violencia estatal y más de 400 personas con lesión ocular, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio Público y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ello no se debe desconocer, existe un deber del Estado de Chile de cumplir con su obligación de establecer la verdad, hacer justicia, reparar integralmente de acuerdo a los estándares internacionales y dar garantías de no repetición”, añade.

En ese sentido, en el documento, prosigue dejando en evidencia que “no hay suma de dinero que supla o compense cabalmente el dolor y el daño que experimenta doña Fabiola Campillai Rojas, su proyecto vital y el de su familia cambió totalmente. Nada hará que recupere los sentidos que le fueron arrebatados, ni vuelva a hacer muchas cosas de las que hacía con antelación a la agresión que sufrió”.

“El impacto le causó estallido de ambos globos oculares, fractura del piso de ambas órbitas, de todos sus huesos nasales y la onda expansiva se prolongó hacia atrás y fracturó los huesos de la base del cráneo. Sufre de fuertes dolores de cabeza y fue privada de 3 sentidos, gusto, vista y olfato. En su rostro hay zonas que no tiene sensibilidad, como en la nariz y sobre la boca, sus dientes los siente templados, tampoco puede hacer movimientos bruscos, levantar peso, ni agacharse”, detalla.

Finalmente, y ante los reparos del CDE que la indemnización la reciba su hermana, la abogada apela a que “la imagen de ver a su hermana con el rostro destrozado es algo que no puede olvidar, el temor que sintió al haber podido perder a su hermana menor le causa mucha angustia y pesadumbre”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.