Avisos Legales
Nacional

Cristianos por el Apruebo defienden a las Carmelitas Descalzas de las críticas de obispo

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.08.2022
Cristianos por el Apruebo defienden a las Carmelitas Descalzas de las críticas de obispo Imagen referencial | Agencia Uno
“Creemos que es grave cuando el emplazamiento es de un obispo a un grupo de religiosas mujeres, lo que nos recuerda el duro camino de avanzar hacia la paridad en los mundos patriarcales eclesiales”, señaló la organización.

Luego que la congregación religiosa Carmelitas Descalzas de San José de Maipo expresaran su público apoyo al Apruebo a una nueva Constitución, desde el Obispado de Santiago surgieron fuertes descargos.

Las religiosas escribieron que “nos parece que la Nueva Constitución, en la cual han trabajado sin horario 154 hombres y mujeres escogidos y mandatados por el pueblo de Chile para llevar a cabo el texto final que se nos presenta, reconoce a los pueblos indígenas como naciones, restituyéndoles, siquiera parcialmente, sus tierras, sus aguas, su lengua y lo esencial, su dignidad”.

Sin embargo, los cuestionamientos no tardaron en llegar. Primero fue la congregación nacional de Carmelitas Descalzas, quienes aclararon que el apoyo es sólo del sector de San José de Maipo.

Luego fue el obispo auxiliar de Santiago, Carlos Godoy Labraña, quien las criticó por apoyar al Apruebo, exigiéndoles que aclaren su posición frente al aborto.

“Como mujeres de fe, que han consagrado su vida a Dios, tienen mucho que aportar a la Iglesia; y como tal tienen la obligación no sólo moral, sino una grave responsabilidad al momento de expresar sus opiniones, de las que gozan de total libertad, con el límite de la Verdad, donde está Cristo”, comenzó Godoy.

«Hemos señalado que nos parece grave el que no se proteja la vida del que está por nacer en el proyecto constitucional, siendo este un derecho humano inalienable, pues el aborto transgrede el alma de Chile al no respetar el fundamento de todos los demás derechos sociales, garantías y libertades de la persona humana, tan necesarios para nuestra patria», añadió.

Apoyo a Carmelitas

Tras los cuestionamientos, la agrupación de Cristianas y Cristianos por el Apruebo, pidió respeto por sus opiniones, respaldando la decisión adoptada por las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo.

Creemos que es grave cuando el emplazamiento es de un obispo a un grupo de religiosas mujeres, lo que nos recuerda el duro camino de avanzar hacia la paridad en los mundos patriarcales eclesiales”, comenzó el grupo.

“Las iglesias cristianas se encuentran animadas por el pueblo de Dios cuya diversidad las enriquecen y les dan vida. Desde ahí creemos que la maduración de la fe es individual y comunitaria y las jerarquías sólo pueden orientar y entregar elementos. El proceso de discernimiento debe ser respetado y más aún la socialización de dicho discernimiento, como lo hizo el monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Maipo”, prosiguen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.