Avisos Legales
Nacional

Caso Llaitul en la red: La semana en que José Antonio Kast “resucitó” en Twitter

Por: Samuel Romo. | Publicado: 28.08.2022
Caso Llaitul en la red: La semana en que José Antonio Kast “resucitó” en Twitter José Antonio Kast. | Foto: Agencia Uno.
Así se desprende de los datos analizados por el reporteo inteligente Birs a 290 autores que, con 44 millones de seguidores de alcance, generaron 1,5M de interacciones y 285K viralizaciones en torno a la palabra clave “Ministra Vega”.

Navega el Reporteo Inteligente de Birs.

En esta última semana previa al Plebiscito de Salida por la nueva Constitución, el “Caso Llaitulgate”, llamado así por los internautas a la salida de la ministra Jeanette Vega de la cartera de Desarrollo Social por su intento de contacto con el líder de la CAM, Héctor Llaitul, estuvo mayoritariamente generado desde medios de comunicación como CNN Chile, en redes sociales, y Ex-Ante, en medios digitales, este último quien hizo la revelación; con dos ex ministros de Michelle Bachelet como los analistas más vistos por el caso: Isidro Solis y Francisco Vidal.

Así se desprende de los datos analizados por el reporteo inteligente Birs a 290 autores que, con 44 millones de seguidores de alcance, generaron 1,5M de interacciones y 285K viralizaciones en torno a la palabra clave “Ministra Vega”, métricas que también dan cuenta que, durante la semana, el ex presidenciable de la ultraderecha, José Antonio Kast, quien ha estado relegado a un segundo plano en la campaña del Rechazo, resucitó en la agenda mediática y de redes sociales.

Kast se volvió un vocero en torno al tema Llaitul/Vega con 6 posteos que generaron más de 16,6K viralizaciones, y que inició vinculando al hashtag #QueHableIzkia y terminó apuntando a la reemplazante de la renunciada ministra Vega: “La Ministra Poblete tendrá que irse por intervención electoral”, en referencia a la subsecretaria de Servicios Sociales que fue nombrada en forma interina al mando de la cartera.

Mientras el día 25 Kast afirmaba y preguntaba en Twitter: 1.- “La Ministra Jeanette Vega debe renunciar hoy. Su llamado al terrorista Héctor Llaitul el día que llamó a la resistencia armada es inaceptable e intolerable”; 2.- “La Moneda en silencio mientras todo el país se pregunta: ¿Cuántas veces han conversado la Ministra Vega y Llaitul? ¿Qué otros Ministros negocian con la CAM? ¿Sabía el Presidente de estas conversaciones con terroristas?”; 3.- “Espero que el Presidente Boric suspenda su viaje de campaña a Copiapó y vuelva a Santiago a hacerse cargo de mayor crisis que ha tenido su gobierno. O se está con los terroristas o contra ellos, no hay camino intermedio. La Ministra Vega tiene que salir hoy.”  y 4.- “¿Sabía la Ministra del Interior Izkia Siches del contacto de Vega con Llaitul? Tiene que responder! #QueHableIzki”; el día 26 insistía: “¿Dónde está la Ministra Siches? ¿Dónde está la Ministra Vallejo? ¿Dónde está el Ministro Jackson? Algunas preguntas: ¿Sabían que la Ministra Vega habló con Llaitul? ¿Fue una instrucción? ¿Quién más habló? ¿De qué hablaron? ¿Con qué otros narcoterroristas tienen contacto?”.

Y el día 27 Kast sumaba a sus críticas a una tercera mujer en cargo ministerial: “No hay Ministra de Desarrollo Social. La Ministra Vega se fue por contactos con terroristas. La Ministra Poblete tendrá que irse por intervención electoral. Gobierno sigue cayéndose a pedazos”.

Desde la red social Youtube, el seguimiento del caso lo comandaron notas informativas de los noticiarios de los canales de la tv nacional Chilevisión (3,2M de seguidores) con 84 mil interacciones; CNNChile (657K) con 51 mil y 24Horas.cl (1,3M) con 48 mil.

Entre los canales alternativos que generaron videos con contenido por el caso estuvieron Notisurweb (27.900 suscriptores), de la Región de Los Lagos, con un video de resumen de memes; La Maldito (149 mil suscriptores), canal de Patricia Maldonado, con el capítulo de Las Indomables “Llaitul en prisión preventiva y Ministra Vega renuncia” y el medio El Líbero (111K) con 94 mil interacciones de su entrevista a Isidro Solís, ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, quien afirmó que “La ministra Vega quedó vinculada a la causa criminal de Llaitul”.

Otros medios digitales influenciadores altamente compartidos en esta red la lograron, por un lado, 24horas.cl (1.310.000 Comunidad) con la vocería de la ministra Camila Vallejo de que “llamado a Héctor Llaitul no fue instruido ni informado por la ex ministra Vega” y entrevista a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, en que valoró “que un ministro asuma su responsabilidad». Otro ministro de Bachelet se sumó a este ranking fue Francisco Vidal con análisis del caso en CNNChile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.