Avisos Legales
Nacional

Escándalo del diputado De la Carrera: Rostro del Rechazo golpeó a vicepresidente de la Cámara

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.08.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"czykTxJVceS","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}
El parlamentario más votado del distrito 11 agredió a Alexis Sepúlveda, quien tuvo que constatar lesiones. «Le dio un puñete en la cara, en el ojo, una patada (…) Estaba fuera de sí”, relató la diputada Marcela Riquelme. El protagonista del bochorno sólo señaló que “me defendí” y se retiró entre los gritos de sus colegas que le decían “Ándate a Punta Peuco”.

Una insólita agresión se presenció en la Cámara Baja, cuando el diputado perteneciente a la bancada de republicanos, Gonzalo de la Carrera, golpeó en la cara al vicepresidente de la instancia, Alexis Sepúlveda (Partido Radical).

El hecho ocurrió luego de que sesionara la Comisión especial que trata temas de seguridad, en la que estaba presente la ministra del Interior Izkia Siches. En este contexto, el diputado ex Partido Republicano le insinuó a la ministra que sería removida de su cargo prontamente.

A raíz de esto, los presentes le recriminaron sus dichos y lo interpelaron. Pero al término de la sesión, el diputado ultraderechista se acercó a la testera a reclamar, y recriminó de manera agresiva a su par, Marcela Riquelme (FA), por lo que intervino Sepúlveda, momento en que recibió un golpe de puño en su rostro de parte del representante del distrito 11.

La diputada Riquelme relató que la discusión se dio frente al presidente de la Cámara, Raúl Soto, cuando De la Carrera llegó y dijo “hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención, refiriéndose a mí obviamente”.

La parlamentaria añadió que le pidió explicaciones a De la Carrera, pero este “siguió  insultándome”. “Viene el diputado Alexis Sepúlveda y le dice al diputado De la Carrera ¿por qué tan violento? Y De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, al diputado Alexis Sepúlveda, le da una patada. Nadie esperaba eso, nadie lo podría prever”, siguió su relato.

Riquelme añadió que “el diputado Sepúlveda se fue hacia atrás, y entre el secretario general Miguel Landeros, Claudia Mix, Raúl Soto y yo tratamos de contener al diputado De la Carrera que realmente estaba fuera de sí”.

Rostro del Rechazo

De la Carrera consiguió un asiento en la Cámara de Diputados con la mayor votación del distrito 11 (46.032 votos (11,15%), que agrupa a las comunas del sector alto de la capital.  Ha sido un activo defensor de la opción Rechazo en el Plebiscito constitucional y ha protagonizado diversas polémicas desde que inició su gestión en marzo pasado como «honorable».

Entre las controversias, se cuentan sus ataques contra el Servel al que ha acusado de urdir un «fraude electoral», lo que le ha valido el repudio de todos los sectores -incluso de la derecha- y la publicación de una imagen de un cementerio, que fue leída como una burla a los detenidos desaparecidos que hoy figuran en el padrón. Por este hecho ya fue denunciado ante la Comisión de Ética de la Cámara.

Respecto del bochorno de hoy, tiene un explicación: “El (Alexis Sepúlveda) me pegó dos pechazos en la testera y yo reaccioné ante la agresión de él (…) Me defendí”, dijo el controvertido parlamentario, quien se retiró de la sala entre gritos de sus colegas que le pedían su “renuncia”. “Ándate a Punta Peuco”, también le gritaron.

El diputado Gonzalo de la Carrera se retira entre guardias. Agencia UNO

«Haré las denuncias y el procedimiento respectivo»

Ante la agresión, el afectado vicepresidente de la Cámara asistió hasta el policlínico del Congreso para constatar lesiones.

Posterior al hecho, Sepúlveda se refirió a la agresión que recibió en un punto de prensa en el que expresó su desazón, ya que según él, más allá del golpe recibido, lamenta el desprestigio que pueda ocasionarle el hecho a la instancia parlamentaria.

“Esto hecha abajo todo, por eso me duele. En el momento que vive Chile, es un esfuerzo que todos deben construir. Hoy estábamos en sesión especial por la violencia de los carteles, y miren el espectáculo”, partió diciendo.

En esa línea, detalló que “vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente y le pedí al diputado que no fuera tan agresivo, esa fue mi intervención. A lo cual reaccionó de manera violenta y creo que él tiene que verse cuál es su problema, porque no es primera vez, ya es reiterado que en sus actos pierde el control”.

De la misma forma, Sepúlveda confirmó que presentará acciones legales contra De la Carrera: “Lo único que nos queda para salir de ese barro que nos quiere meter él, es recurrir a las instancias legales que tiene Chile. Haré las denuncias y el procedimiento respectivo. Esto no es una buena noticia”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.