Avisos Legales
Nacional

Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se atribuye ataque incendiario en Contulmo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 30.08.2022
Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se atribuye ataque incendiario en Contulmo Ataque incendiario en Contulmo | Agencia Uno
A través de un comunicado, el grupo justifica el ataque señalando que la acción se hizo en «respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción».

Luego de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, saliera a condenar y anunciar acciones por parte del Gobienro por el atentado incendiario en Contulmo, el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se atribuyó el ataque, aludiendo a la exigencia de libertad de los “presos políticos mapuche”.

La misiva parte señalado que “reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”.

De la misma forma, en el comunicado publicado en Werken Noticias, critican a los medios de comunicación, señalando que “muestran como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del Estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue”.

Sobre el ataque incendiario que se perpetró en el molino y terminó con varios heridos, la declaración apunta a que “con esta acción mandamos una clara señal al gobierno de que debe responder a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga”.

En este sentido, el grupo solicita el traslado de Víctor Llanquileo desde la Cárcel de Angol hasta el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, además del traslado de Yerko Maril y Esteban Carrera a la cárcel de Lebu.

Finalmente, el comunicado emplaza al Ejecutivo, apuntando a que “hemos visto cómo el gobierno ha tomado un claro posicionamiento en favor de los grupos económicos que insisten en depredar nuestro Wallmapu, dando rienda suelta a las policías y servicios de inteligencia para perseguir e intentar desmantelar la resistencia mapuche”.

Cabe señalar que la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que en el lugar del atentado no se encontraron panfletos o escritos que dieran pistas de los responsables del ataque. Pese a esto, explicaron desde la institución policial que “hemos encontrado gran cantidad de evidencia balística, estamos hablando de 150 cartuchos de escopeta, por ende estamos hablando de un centenar de disparos que se produjeron ayer (lunes)”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.