Avisos Legales
Nacional

Ataque a senadora Fabiola Campillai: Declaran culpable al excarabinero Patricio Maturana

Por: Cristian Neira | Publicado: 01.09.2022
Ataque a senadora Fabiola Campillai: Declaran culpable al excarabinero Patricio Maturana Fabiola Campillai y Patricio Maturana |
Este jueves se dictó veredicto contra Patricio Maturana, el excapitán de Carabineros de Chile acusado de ser el autor del disparo contra la senadora Fabiola Campillai, que la dejó ciega y con graves secuelas de por vida. La Fiscalía Occidente pedirá 12 años de cárcel.

A casi tres años de ocurridos los hechos y tras un largo proceso en la justicia, el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo declaró culpable a Patricio Maturana, excapitán de Carabineros de Chile acusado de ser el autor del disparo contra la hoy senadora Fabiola Campillai.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2019, cuando Campillai se dirigía a su trabajo nocturno y recibió de lleno en su rostro el impacto de una bomba lacrimógena, lanzada a poca distancia.

Campillai se encontraba lejos de una barricada, sin hacer desmanes y sólo esperando locomoción. Además, se denunció que, pese a la gravedad de sus heridas, personal de Carabineros no prestó la ayuda necesaria e, incluso, lanzó más proyectiles al lugar.

De acuerdo al veredicto de la magistrada Marcela Nilo, se condenó a Maturana por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas. Producto del ataque, la hoy parlamentara quedó ciega y con graves secuelas de por vida.

“Que Maturana actuó sin necesidad, sin uso proporcional de la fuerza, sin obedecer los propios protocolos, sin prestar ayuda a la víctima, con abuso de su cargo”, comentó el tribunal.

Además, en la lectura del fallo, se acreditó que lo hizo dolosamente, descartando su tesis de un disparo al aire. “Conocía el arma, sabía las lesiones que podía causar, y sabiéndolo decide disparar hacía la víctima. Que, no es tortura porque no pretende obtener algo de la víctima, pero que no por eso, el delito es menos grave”, argumentó la justicia.

Con esto se descartó el argumento de la defensa de Maturana, de un disparo en 45 grados,  formando una parábola. Se confirmó que el disparo fue directo, dando de lleno en el rostro de Fabiola Campillai.

La lectura de la condena quedó fijada para el próximo lunes 10 de octubre, a las 13:00 horas. La Fiscalía Occidente pedirá la pena de 12 años de cárcel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.