Avisos Legales
Nacional

Tras críticas, Teillier dice: “No estoy incitando a desórdenes ni a incendiar la pradera”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.09.2022
Tras críticas, Teillier dice: “No estoy incitando a desórdenes ni a incendiar la pradera” Guillermo Teillier, presidente del PC | Agencia Uno
El líder del PC matizó sus dichos iniciales sobre salir a defender a la calle el triunfo del Apruebo, los que fueron calificados de “extremadamente graves” por la derecha. Desde Socialismo Democrático le habían exigido “rectificar”, y en el gobierno pidieron “prudencia”.

Una transversal crítica generó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, luego de sus dichos convocando a la gente a “salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo” en la eventualidad de que el resultado del Plebiscito del domingo sea estrecho, argumentando que “la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra”.

Tras sus declaraciones en Radio Nuevo Mundo, en la derecha calificaron de “extremadamente graves” sus dichos, mientras desde Socialismo Democrático le exigieron “rectificar”. En el gobierno, en tanto, la ministra de Interior Izkia Siches pidió “prudencia”.

Ante la ola de cuestionamientos, el exdiputado salió a explicar sus dichos y señaló a Mega que «esto está dentro de un contexto un poquito más amplio. Primero es que vamos a ganar, lo que molesta mucho a la derecha, por eso creo que han sacado tanto a la palestra esos dichos”.

“Lo que dije es salgamos a celebrar y además dije que hay que defender el voto en las urnas, porque puede que el resultado sea estrecho, y dije también que podrían provocarse maniobras desde la derecha”.

En este contexto, remarcó que “yo no estoy incitando a nada, estoy llamando a celebrar y a defender un triunfo legítimo, si es que se da ese triunfo. Tampoco estoy incitando a desórdenes ni a incendiar la pradera como han dicho algunos, eso no es así».

“Las personas que han votado por el Apruebo tienen el legítimo derecho a defender por lo que han votado” añadió.

Ola de cuestionamientos

Las declaraciones que ofreció Teillier en Radio Nuevo Mundo causaron una tormenta política. “Los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados, y en la justicia electoral (que ha sido siempre eficiente y ejemplar), no en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza”, dijo Mario Desbordes, otrora ministro de Defensa de la segunda administración de Sebastián Piñera, de acuerdo a lo que detalla CNN.

La exconvencional Marcela Cubillos también se pronunció, en su caso a través de Twitter, donde planteó que las declaraciones de Teillier “son extremadamente graves. No es un político ‘externo’, sino el presidente de uno de los dos partidos ejes de la coalición de Gobierno. Hoy son Gobierno. Están en el poder”.

En el caso del también exconvencional y adherente al Rechazo, Felipe Harboe, evidenció su reprobación ante la declaración emblemático rostro y presidente del PC, asegurando que “a estas alturas, la gente sensata debe llamar a defenderse de Teillier, quien cada cierto tiempo llama a rodear el Congreso, La Moneda o la Convención. Mejor que se entre el señor”.

Desde el otro lado de la vereda, específicamente desde el bloque oficialista, Apruebo Dignidad, el diputado independiente, Andrés Giordano, también compartió su postura, dejando claro que “la posibilidad de una nueva Constitución se gestó justamente en las calles, recordemos las multitudinarias y pacíficas manifestaciones, como la del 25 de octubre del 2019, que fue la marcha más grande de la historia de Chile, bajo la idea de un Chile más justo, un Chile sin abusos. A mí me parece tremendamente simbólico que cuando gane el Apruebo, nos reencontremos en ese espacio en un festejo popular y pacífico”.

Y respecto de las reacciones emanadas desde la oposición, dijo que “sobre las temerarias insinuaciones que ha hecho la gente del Rechazo, respecto de un posible fraude electoral, nosotros vamos a respetar este domingo el resultado, el trabajo que haga el Servel y llamamos al otro lado a hacer lo mismo”.

“Le pido al señor Teillier que pida disculpas y rectifique sus dichos. Nuestra ciudadanía no se merece que un presidente de un partido de gobierno ponga en duda el trabajo del Servel, porque en la práctica eso es lo que hace. Además de colocar un factor de inestabilidad que no existe”, sostuvo por su parte el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Y agregó que “sus declaraciones son irresponsables y se parecen a la de sectores de extrema derecha, que cuestionan el proceso. No tiene derecho de introducir una señal tan dañina a días de que los chilenos enfrentemos una decisión tan, tan importante”.

La diputada Catalina Pérez, jefa de bancada RD, también se pronunció asegurando que «Chile es un país muy apegado a la institucionalidad como corresponde en países democráticos. No me cabe duda que Servel y el gobierno harán que el proceso se desarrolle con total normalidad y los resultados sean conocidos y, por supuesto, respetados por todos y todas».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.