Avisos Legales
Nacional

La cobertura fue desigual: Estudio confirma agenda pro Rechazo de grandes medios y la TV

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.09.2022
La cobertura fue desigual: Estudio confirma agenda pro Rechazo de grandes medios y la TV Diarios impresos | Agencia Uno
El informe evidenció que medios impresos y la televisión tendieron a llevar más los discursos del Rechazo con un 41% del contenido, versus un 30% a favor del Apruebo.

En su cuarta y última entrega, el informe de cobertura mediática elaborado por el Grupo de estudios de medios  de la Universidad Abierta de Recoleta, evidenció que la tendencia de la prensa en darle mayor cobertura al Rechazo se mantuvo a lo largo de toda la campaña.

En cuanto a la cobertura de las vocería de cada opción, el informe evidencia que medios impresos y la televisión tendieron a llevar más los discursos del Rechazo con un 41% del contenido, versus un 30% a favor del Apruebo.

Entre el periodo que cubre este cuarto informe —desde el 15 hasta el 25 de agosto—, se analizaron casi 1400 artículos. De acuerdo a lo expuesto en el informe, durante el último periodo se ha mantenido el desbalance de la cobertura entre el Apruebo y el Rechazo.

“Se puede apreciar una tendencia más o menos pareja en los cuatro informes. Sin embargo, destaca como el Apruebo se mantuvo constantemente por debajo del Rechazo a pesar de los esfuerzos por desplegar la campaña en los informes que recogen la segunda quincena de julio y la primera de agosto”, señala el documento que está disponible en la página web de la UAR.

Otro aspecto que señala el informe es el abordaje de los medios sobre las encuestas de medición con respecto al Plebiscito. Respecto a esto, el estudio señala que durante los últimos 10 días analizados se encontraron 41 notas sobre sondeos, de los cuales 38 tenían una tendencia al Rechazo, dos neutros y solo uno en favor del Apruebo.

Al igual que en las tres ediciones del estudio, se analizó los temas que acaparan la atención de los medios, resultando que un 88% son relacionados a temas políticos en desmedro de los sociales o culturales. En ese contexto es que de las 1.020 publicaciones vinculadas a política, el Rechazo se impone en las apariciones con 437. En ese análisis el Apruebo se lleva 254 menciones, mientras que 329 son neutras.

Sobre la valoración de la Convención Constituyente, el último periodo analizado muestra que los titulares en televisión fueron mayormente neutros a la hora de la cobertura. No fue el mismo caso para los medios impresos que mantuvieron una visión crítica del órgano constituyente.

Finalmente, en los medios digitales se observa una pequeña tendencia a las valoraciones negativas de la instancia constitucional. “En los medios digitales las opiniones negativas son ligeramente mayores que las positivas, pero en menor proporción que en el informe anterior donde habían sido de 91 negativas y 66 positivas”, señala el documento.

 

Temas sociales

Otro tema macro que desglosa el informe es la cobertura de los temas sociales relacionados materia de género o medioambientales, por ejemplo. Estas temáticas mencionadas solo alcanzan el 3% de la cobertura en prensa, mientras que pautas relacionadas a derechos humanos y cultura no alcanza el 1%.

De la misma forma, se señala que cuando estos temas están en la agenda mediática están generalmente relacionados al Apruebo.

El informe indica que las notas sociales que se publicaron fueron 41, generalmente relacionadas a temáticas de género. De igual manera, durante el periodo de esta medición, se registraron cinco notas relacionadas a pueblos originarios, tres a minorías sexuales, dos a derechos humanos en contexto internacional y una relacionada a violaciones de los derechos fundamentales por parte de la dictadura.

En este sentido, el análisis sostiene que existe una relación entre el Apruebo y los temas sociales. “Los temas referentes a lo social se han mantenido como mayoritarios para el Apruebo, pero escasamente incluidos en la agenda. Lo mismo ocurre para Derechos Humanos y Cultura, que nunca alcanzaron un despliegue mediático importante. En estos temas el Apruebo tiene ventaja al destacarse las virtudes de la Nueva Constitución”, señala el estudio.

Puedes revisar el estudio íntegramente acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.