Avisos Legales
Nacional

La ofensiva de Mario Rozas: Exgeneral busca apartar a fiscal Chong de caso estallido

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.09.2022
La ofensiva de Mario Rozas: Exgeneral busca apartar a fiscal Chong de caso estallido Mario Rozas y fiscal Ximena Chong |
Según argumenta el requerimiento presentado por el exgeneral de Carabinero, Mario Rozas, la fiscal Chong no da garantías de imparcialidad en el caso que investiga al alto mando de la institución policial.

En el marco de la investigación que lleva la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en contra de los altos mandos de Carabineros por su responsabilidad en los hecho de violencia policial durante las protestas de estallido social, el exgeneral director de dicha institución, Mario Rozas, solicitó que se inhabilite a la persecutora por presentar supuesta “imparcialidad” en la investigación del caso.

Chong fue designada por el fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, tras la decisión de Jorge Abbott —Fiscal Nacional— de que las investigaciones correspondientes a la “responsabilidad de mando” y de presuntos delitos de lesa humanidad, fueran acumuladas en una sola causa.

De la misma forma, la fiscal Chong ha estado a cargo de causas de gran connotación, como es el caso del menor de edad que por acción de un efectivo policial cayó desde el puente Pio Nono en octubre de 2020. De la misma forma, la persecutora ordenó requisar una serie de documentos del Edificio Norambuena de Carabineros, acción que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, calificó de “irregular” a través de un reclamo oficial enviado al Ministerio Público.

A raíz de estas diligencias llevadas a cabo por la fiscal de Alta Complejidad, la institución se ha mostrado crítica de su trabajo. De hecho, Chong denunció que efectivos policiales la siguieron en octubre de 2020.

En ese sentido, un nuevo capítulo se abrió entre la fiscal y la institución que investiga, a raíz de una petición que presentó Rozas, exgeneral director de Carabineros entre 2018 y 2020, en la que exige la marginación de Chong del caso.

Dicha solicitud, apunta a que la fiscal debe ser apartada del caso por su vinculación con la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), organización que precisamente presento una de las querellas contra el alto mando por crímenes relacionados a violencia policial, razón por la cual no daría garantías de imparcialidad.

“Resulta que doña Ximena Chong Campusano es asociada de la Asociación de abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), teniendo no sólo dicha calidad de miembro, sino que ha desempeñado altos cargos de dirección dentro de la misma. En efecto, como consta de los antecedentes obtenidos de fuentes públicas, es miembro del Consejo Consultivo de la ABOFEM”, expresa el requerimiento presentado por el abogado de Rozas y que fue dado a conocer por La Tercera.

Además, en el documento se adjunta una foto subida a Twitter por la organización en la que aparece Chong junto al Consejo Consultivo de este. “Tiene una activa participación en la ABOFEM, lo que adicionalmente se ve reflejado en diversas actuaciones en conjunto con otros destacados miembros de la asociación”, agrega el requerimiento.

Finalmente, el escrito señala que “los fiscales deben siempre adecuar sus actos a un criterio objetivo, existiendo causales de inhabilidad para el caso que concurran –no en grado de certeza sino que de presunción- antecedentes que le quiten objetividad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.