Avisos Legales
Nacional

A fojas cero: Rechazo se impone y Boric invita a cumbre para dar “continuidad al proceso constituyente”

Por: Samuel Romo | Publicado: 04.09.2022
A fojas cero: Rechazo se impone y Boric invita a cumbre para dar “continuidad al proceso constituyente” Celebración del Rechazo | Agencia UNO
En el Rechazo asumían que no esperaban una diferencia tan “contundente”, de 60/40, mientras en el Apruebo las señales de contrariedad eran evidentes y a la hora de buscar responsables apuntaban a la Convención. “Chile quiere una nueva Constitución, pero no ésta”, fue la frase más repetida en el bando ganador.

A las 18:50 horas comenzaron a esfumarse las esperanzas del Apruebo. A esa hora se conoció el segundo reporte del Servicio Electoral (Servel) con apenas un 1,53% de la votación que mostraban al Rechazo sacando una amplia diferencia y dando un mazazo a la propuesta constitucional elaborada a la Convención Constitucional.

Los resultados fueron recibidos con alegría en los comandos opositores, como en Centroizquierda por el Rechazo, en la Casa Ciudadana por el Rechazo y en Amarillos por Chile, que veían una tendencia consolidada a favor de su opción, la cual se decantó con una clara diferencia 60/40. “Chile quiere una nueva Constitución, pero no ésta”, fue la frase más repetida en este bando.

En la otra vereda, se sucedieron evidentes muestras de contrariedad. En La Moneda, los equipos técnicos retiraron los equipos de audio instalados para el discurso del Presidente, mientras el mandatario encabezaba un comité político en Palacio.

Y de inmediato vinieron las señales. Desde el gobierno, trascendió que el Presidente invitó para mañana lunes a todos los partidos a las 16 horas a una reunión en Palacio para dar “continuidad al proceso constituyente”, la que fue confirmada por algunos personeros de oposición.

El artículo 142 de la actual Carta Fundamental establece que «si la cuestión planteada en el Plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución». La premisa del Gobierno es continuar con el proceso, a través de la elección de una nueva Convención, una idea que se instalará ahora como central en el debate político. “El proceso constituyente no ha terminado y vamos a cumplir con nuestro compromiso con Chile. Debe iniciarse ahora un proceso de reflexión”, dijo el presidente de RN Francisco Chahuán en la celebración de los partidos de Chile Vamos. «Es la derrota del maximalismo», acotó a su vez el presidente de la UDI, Javier Macaya.

En el Comando del Apruebo, en tanto, todo era silencio y la primera en hablar fue la presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba. “Es una voz del país que habló de una manera muy nítida y que hay que escuchar”, dijo la dirigenta, quien asumió una derrota “contundente”.

Ambiente durante el conteo de votos en el comando del Apruebo en Calle Londres AGENCIAUNO

Recién pasadas las 20:10 horas, el comando salió a entregar una declaración oficial. Chile decidió rechazar el texto propuesto por la Convención, fue la idea fuerza “Reconocemos este resultado y escuchamos con humildad”, dijo el diputado liberal Vlado Mirosevic. “La decisión de dotarnos de una nueva Constitución sigue vigente y ha sido reconocida incluso por los representantes del Rechazo”, complementó la diputada comunista Karol Cariola, otra de las voceras.

A la par, en Twitter comenzaron a aflorar las responsabilidades y desde el mundo político apuntaron hacia la Convención Constitucional, a la que desde algunos sectores culpan del descalabro.  “El sabio pueblo habló. La Convención ha fracasado. Hemos fallado al país. Ofrezco disculpas”, tuiteó el exconvencional Renato Garin. Mientras, el senador PPD Jaime Quintana apuntó a que el “principal mea culpa corresponde a la Convención y a fuerzas que tuvieron mayoría en ella. Señales fueron muchas y se hizo vista gorda”.

En el Rechazo asumían que no esperaban una diferencia tan “contundente”, dado que la cifra final superaba incluso las que mostraban las encuestas previas. Así, la opción se impuso en las elecciones consideradas como las más cruciales desde la vuelta de la democracia con un padrón sobre los 15 millones de personas y donde debutó el sistema de voto obligatorio. Y si bien desde el Apruebo apostaban al voto joven o al voto femenino, esta vez esto no fue factor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.