Publicidad

Los rostros y las 10 conclusiones más viralizadas en redes sobre el triunfo del Rechazo

Publicado: 05.09.2022

Publicidad

Navega el Reporteo Inteligente Birs haciendo clic aquí.

Sergio Melnick y su tesis de que el Rechazo fue contra Boric; el senador socialista Fidel Espinoza exigiendo renuncia del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; José Antonio Kast con su discurso tras el triunfo del Rechazo y el influenciador twittero Bot Check Chile con su afirmación de que costosa campaña de fake news influyó en el resultado, fueron los influenciadores más viralizados en redes sociales tras las primeras horas de conocerse el triunfo del Rechazo al Plebiscito de salida, este domingo 4 de septiembre.

Así se desprende del reporteo inteligente de Birs, realizado en torno a las palabras claves Apruebo y Rechazo a un universo de 613 autores que, con un alcance de 97 millones de seguidores, generaron 2.3 millones de interacciones y 353 mil viralizaciones en menos de 24 horas.

Según las métricas de Birs, el mayor posteo viralizado indistintamente por el Rechazo y el Apruebo, en todo caso, lo obtuvieron canales de difusión argentinos: Mientras por el Rechazo la tendencia la comandó La Derecha Diario con video acompañado del mensaje “El que no salta es comunista: Siguen los festejos en Chile por el triunfo del Rechazo contra la Constitución de extrema izquierda”, con casi 30 mil me gusta; desde el Apruebo lo lideró el canal de Youtube de MateconMote, con análisis que tuvo 125 mil visitas y 3.600 comentarios.

Desde el Rechazo

En el escenario nacional, los tres mayores influenciadores fueron Sergio Melnick con su tesis de que “el Rechazo sacó más de 3.000.000 de votos sobre lo que sacó Boric en su elección. Es un voto de rechazo a su gestión, digan lo que digan”; el senador Fidel Espinoza con sus dardos lanzados a Giorgio Jackson porque “fuiste el principal responsable de esta debacle ojalá ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales q la ciudadanía rechazó” y José Antonio Kast con su discurso trasmitido por el canal de Youtube de CNN ayer tras el triunfo del Rechazo que obtuvo 3.185 me gusta y 1.333 comentarios.

Otros influenciadores altamente seguidos en redes sociales fueron las reflexiones del twittero serenense “Papayo en reflexión” con “si votaste rechazo, te felicito, gracias a tu voto: Ximena Rincón seguirá siendo senadora por 40 años más; La familia Walker seguirá siendo dueña del agua y te la venderá cuando estés agónico; Los corruptos serán presidentes; Deberás endeudarte por educar a tu hijo”, con 1.481 retuits y 4.329 Me gusta; y el colectivo de ingenieros “Bot Check Chile”, con su tesis de que “ganó el rechazo por un inesperado (y amplio) margen y con justa razón: La inocente pasividad de las instituciones al no hacerse cargo de la mentira y manipulación de los medios apalancada por una costosa campaña de fake news y desinformación que lleva años”, con 1.523 retuits y 5.786 me gusta.

El breve análisis tuitero de la diputada Pamela Jiles, con 1.265 retuits y 6.063 me gusta, también rankeó: “El rechazo no es la derecha ni los fachos ni los ignorantes. Son 8 millones compuestos x sectores populares, + de 1 millón votó antes x la izquierda, nuevos votantes menores de 30 años, clase media empobrecida. El rechazo es la soberanía popular contra la clase política completa”.

Aunque menos serio, el posteo contra el humorista Bombo Fica, pro Apruebo, también logró alta viralización con el mensaje “avísenle a Bombo Fica que en Purén ganó el Rechazo con el 80%”. El comentario fue retuiteado 1.254 veces con 4.563 me gusta.

Desde el Apruebo

Desde la trinchera del Apruebo, entre lo más viralizado estuvo el rapero evangélico Diego Rosales con crítica reflexión en torno a los derrotados: “Leo los comentarios de ñuñoínos insultando a las personas de Petorca y La Pintana por no haber votado Apruebo y entiendo por qué perdieron. Se creen los libertarios del pobre cuando lo único que han hecho es aprovecharse de sus problemas para hacer política”, se lee en su posteo con 10,4 mil me gusta y 3.293 retuiteos.

Le siguió, muy de cerca, dos parlamentarios actualmente en ejercicio: por un lado, el senador republicano Rojo Edwards, quien tras ver “los programas políticos de la noche en la TV”, opinó que “es como si hubiera ganado el Apruebo. Todos dicen “la ciudadanía nos exige una nueva convención”. Nadie diciendo que las ideas de la propuesta fracasaron. Plop” y, por el otro, el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, quien fue visto más de 12 mil veces y comentado otras 290 en video resumen de Megavisión donde afirmó que el resultado se debió a que “la sociedad chilena se asustó”.

10 conclusiones súper viralizadas

Una vez conocido el resultado del Plebiscito estallaron las redes. Varios usuarios trataron de encontrar razones para explicar el universo paralelo entre votantes en el exterior y en Chile. O que San Antonio apoyara el Apruebo.

Otros apuntaban al hecho de que los jóvenes le dieran la espalda a la propuesta constitucional y llamaba también la atención que Colchane rechazara más rotundamente.

Estas son parte de las reflexiones generadas desde la calle virtual de Twitter que generaron más interacciones post Plebiscito de Salida, según el reporteo inteligente de la calle virtual realizado por Birs, ingeniería periodística.

 

 

Publicidad
Contenido relacionado

Ministro Marcel confirma “cambios en los equipos de Gobierno” este martes

Centro Izquierda por el Rechazo: “Estamos disponibles para un gran acuerdo nacional”

Publicidad