Avisos Legales
Nacional

Radiografía al voto: Rechazo arrasó en comunas más pobres y con mayor población indígena

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 05.09.2022
Radiografía al voto: Rechazo arrasó en comunas más pobres y con mayor población indígena Celebración del Rechazo | Agencia Uno
“El margen de triunfo de la opción Rechazo fue más amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos en el país”, asegura un estudio que desglosó el comportamiento del electorado en el Plebiscito que este domingo terminó desechando la propuesta de Constitución de la disuelta Convención.

Un «Análisis comunal sobre decisión de voto y participación» de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) oficializado este lunes, permite comprender cómo se comportó este 4 de septiembre el padrón electoral, específicamente a nivel comunal.

Específicamente, y de acuerdo a un detalle de sus responsables, Miguel Ángel Fernández y Eugenio Guzmán, se trata de “un análisis preliminar de la participación y decisión de voto a nivel de comunas del Plebiscito Constitucional de salida”, efectuado con el propósito de “explorar los factores que nos permiten entender los resultados electorales en donde el Rechazo triunfó con un 61,9% de los votos válidamente emitidos con una tasa de participación electoral aproximada del 86%”.

Respecto del detalle, el estudio asegura que “el Rechazo triunfó en una amplísima mayoría de las comunas del país”, constatándose los triunfos más holgados en comunas diversas, como es el caso de Negrete (84%) en la Región del BioBío, además de los clásicos bastiones de la centro-derecha, como Vitacura en la Región Metropolitana, que capitalizó el 86% del sufragio ciudadano.

Específicamente el levantamiento de información confirma que la comuna donde más adherentes obtuvo el Rechazo fue en Colchane, zona en que esta opción concitó la adhesión del 94,7% del universo sufragante.

El listado donde se impuso con comodidad el Rechazo lo completan Camiña (87,6%), General Lagos (87,6%), Negrete (84%), Los Sauces (84%), Pinto (83,3%), Los Muermos (83,2%), Retiro (83%) y Lo Barnechea (82,8%).

La acotada base de apoyo del Apruebo

Como contrapartida, el Apruebo vio reducida su base de apoyo a ocho comunas en un listado encabezado por Isla de Pascua, comuna donde esta opción se impuso con un 59,3% del sufragio, siendo secundada por Juan Fernández, también de la Región de Valparaíso, donde el respaldo a la propuesta constitucional alcanzó 58,2%.

Pedro Aguirre Cerda sumó 54,9%, San Joaquín 53,9%, Maipú 51,1%, Puente Alto 51%, Ñuñoa 50,4%, San Antonio 50%, San Miguel 49,9%, La Florida 49,9%.

“El margen de triunfo de la opción Rechazo fue más amplio en las comunas pertenecientes al quintil de ingresos más bajos que en las de mayores ingresos en el país”, detalla el estudio.

Y agrega que “la diferencia en las comunas de menores ingresos alcanzó los 50 puntos porcentuales. Adicionalmente, las comunas de menores ingresos (quintiles bajo y medio bajo) presentan una tasa promedio de participación mayor al del resto de los grupos de comunas del país”.

De hecho, en el quintil bajo el Rechazo se impuso contundentemente con 75,1%, mientras que el Apruebo apenas sumó 24,9%.

En el correspondiente a la clase media-baja, en tanto, el Apruebo capitalizó el 28,7% del sufragio, frente a un holgado 71,3% del Rechazo.

Y en la clase media, el respaldo a la propuesta constitucional alcanzó 34,8%, versus 65,2% de quienes desestimaron el texto elaborado por la disuelta Convención.

En el quintil de la clase media alta 35,6% del universo sufragante adhirió al texto propuesto, mientras que el 64,4% se inclinó por el Rechazo.

Por último, en la clase alta, 39,5% se puso detrás del nuevo texto fundamental. Un 60,5% votó Rechazo.

Y en términos de división urbano-rural, el desglose apunta a que la clase baja votó en 42,3% por el Apruebo y en un porcentaje de 57,7% por el Rechazo. La media baja, por su parte, adhirió en 32,9% al Apruebo y 67,1% rechazó.

En la clase media 30,5% le dio su respaldo a la propuesta de Carta Magna y 69,5% se opuso a ella.

Respecto de la media alta, 28,8% aprobó y 71,2% rechazó. Y en la alta, 27,5 marcó Apruebo y 72,5 rechazó.

Población indígena

El estudio constata además que el tema de la plurinacionalidad «podría haber producido un impacto en aquellas comunas con mayor concentración de población indígena».

Sin embargo, «a diferencia de lo que se podría esperar, el quintil de comunas con más población indígena se comportó electoralmente de la misma forma que el quintil con menores concentraciones de población perteneciente a pueblos originarios».

Es más, el Rechazo triunfó por casi 45 puntos porcentuales en las comunas con mayor población indígena, añade el reporte.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.