Publicidad

Expresidentes de la DC buscan renovar la testera y sacar a Delpin de la presidencia

Publicado: 07.09.2022

Publicidad

Expresidentes de la Democracia Cristiana escribieron una carta abierta a los militantes, con el fin de crear una nueva dirección nacional del partido, renovando así la testera dirigida por Felipe Delpin.

Liderados por Eduardo Frei, la misiva viene a convulsionar aún más la interna falangista, dividida por los apoyos al Apruebo y el Rechazo durante el Plebiscito. En ella, firman además Andrés Zaldívar, Alejandro Foxley, Enrique Krauss, Ricardo Hormazábal, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker, Carolina Goic y Fuad Chahin.

«Entre los firmantes de esta carta está reflejada una cierta diversidad al interior del partido. Por amor a Chile, y a nuestra propia colectividad política, en diversas ocasiones hemos coincidido en propuestas que hemos hecho llegar a los órganos pertinentes para que, como corresponde, ellos decidan sobre las mismas», expresa la misiva, según publicó Emol.

«Esta vez lo hacemos, felices y reconocidos del comportamiento del pueblo chileno en el último Plebiscito, donde partidarios del Apruebo y del Rechazo concurrieron muy masivamente a expresar su preferencia, asumiendo, una vez más, que lo que ocurra en nuestro país es responsabilidad de todos y todas», prosigue la carta.

Es por eso que los expresidentes DC aseguran que «nos parece fundamental que todos los actores políticos y sociales, reflexionemos y estudiemos estos resultados y las conductas ciudadanas«.

Plebiscito y las diferencias

Otro punto que abordan en la carta, es la división interna que generó el Plebiscito. “Más allá de las legítimas divergencias que tuvimos en la DC, todos hemos respaldado la necesidad de elaborar una Nueva Constitución que reconozca la condición de un Estado Social y Democrático de Derecho, que se sienta orgullosa de ser una Patria pluriétnica y pluricultural, fortalezca el rol de la mujer mediante la paridad, vele por un adecuado cuidado de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas, y reconozca en los jóvenes el anhelo de un futuro más justo», aseguran.

«Con la experiencia aprendida y con la humildad de quienes no pretendemos jugar roles de liderazgo particular, nos comprometemos a un comportamiento que facilite la recuperación de la DC. Para ello nos permitimos pedir que se cree una dirección nacional integrada e integradora, que sea capaz de abrir paso a nuevas generaciones y que promueva la renovación de los liderazgos en todos los niveles», prosiguen los otroras timoneles falangistas.

Finalmente, expresan en la misiva que «una tarea central de esa nueva dirección partidaria consistirá en definir un cronograma claro de renovación de las estructuras vencidas de nuestra colectividad, incluidos la Junta Nacional, el Consejo Nacional, y el Tribunal Supremo».

Publicidad
Contenido relacionado

Alcaldesa de Curanilahue defiende a funcionaria que ninguneó a vecinos que votaron Rechazo

Onemi declara Alerta Roja para Tiltil y ordena evacuación de una zona por incendio forestal

Publicidad