Avisos Legales
Nacional

Movilizaciones de secundarios: Las razones de los estudiantes para volver a las calles

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.09.2022
Movilizaciones de secundarios: Las razones de los estudiantes para volver a las calles Manifestaciones de secundarios continúan este viernes | Agencia UNO
Lo primero que salta a la vista es que se trata de un movimiento que no responde a organizaciones con una estructura como lo fueron en el pasado la ACES y la CONES, ni líderes visibles. En redes sociales circula un petitorio que apunta a superar la precariedad de los establecimientos, el fin de Aula Segura, salud mental y educación sexual integral, entre otros.

La semana ha estado marcada en la ciudad de Santiago por las diversas movilizaciones estudiantiles que han provocado cierres de estaciones del Metro, alteraciones en sus servicios, cortes de tránsito y enfrentamientos con Carabineros.

Los secundarios continúan con sus manifestaciones este viernes, con una marcha desde Plaza Baquedano hacia el sector oriente de la capital por Providencia, en la cuarta jornada de protestas.

Al explorar qué los estudiantes salieron a las calles, lo primero que salta a la vista es que se trata de un movimiento que no responde a organizaciones con una estructura como lo fueron en el pasado la ACES y la CONES, ni líderes visibles.

La movilización se produce a días de la derrota del Apruebo en el Plebiscito de este domingo, y en un escenario donde la derecha y los sectores del Rechazo han puesto trabas para iniciar un nuevo camino constituyente.

Sin embargo, la principal motivación para salir a mostrar su descontento es el continuo deterioro de la calidad de la educación en Chile en todas sus dimensiones, ya sean en materia de infraestructura como de contenidos, así también como la deficiente alimentación que recibe.

En redes sociales circula un petitorio único secundario, que aboga por la superación de estas deficiencias, así también como por transporte gratuito, solución al hacinamiento en salas de clases, falta de materiales y la baja calidad del menú Junaeb, y fin a Aula Segura, de acuerdo con el documento firmado por la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR).

Pero no sólo eso, sino también cuestiones más de fondo. Los escolares movilizados piden poner especial atención a su salud mental, fuertemente afectada por la pandemia y el encierro.

Además, para evitar sucesos graves, exigen mejorar la Educación Sexual Integral en los colegios y la creación de protocolos contra la violencia machista. Otro punto dice relación con prácticas laborales aseguradas y pagadas para los liceos-técnico profesionales.

Gobierno: «Nuestro mensaje es el diálogo»

Este jueves hubo algo de avance, luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tuvo una conversación con dirigentes estudiantiles del Liceo de Aplicación, del Instituto Nacional y del Liceo Amunátegui.

“En el caso particular de estos estudiantes, dado que no existe una orgánica, les solicité la entrega de un petitorio de qué pasa en los liceos de Santiago”, declaró Ávila a La Tercera.

Nuestro mensaje es el diálogo, la búsqueda de soluciones conjuntas con ellos que optan por el diálogo y que hacen llegar sus petitorios en forma dialogante. Ahí mi gestión es encontrar soluciones rápidas, porque estos son jóvenes que están cansados que no les han dado respuestas, pero eso es muy distinto a que un grupo usa este móvil y genera situaciones complejas, en un uso fetichista de la violencia”, añadió.

Finalmente, el secretario de Estado advirtió que “el Ministerio del Interior tiene toda la posibilidad de actuar cuando se daña la integridad. Nunca podemos evitar el camino del diálogo, pero a la vez con mucha firmeza condenar la violencia y (recurrir) al uso de la fuerza pública cuando hay hechos que ocurren en la vía pública”.

Las manifestaciones estudiantiles se hicieron sentir con más fuerza desde el martes, día del cambio de gabinete, y el miércoles cuando fue interrumpido el funcionamiento de quince estaciones de Metro. También ayer jueves los secundarios salieron a las calles, en una noticia eclipsada por la cobertura a la muerte de la Reina Isabel II. Mientras muchos capitalinos tenían problemas para regresar a su hogar, la TV mostraba lo sucedido en Europa. Y se espera que este viernes, previo a la conmemoración del 11 de septiembre, recrudezcan las manifestaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.