Avisos Legales
Nacional

Minsal confirma casi 600 contagios de viruela del mono en el país

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.09.2022
Minsal confirma casi 600 contagios de viruela del mono en el país Partículas de viruela del mono | Imagen: Flickr Niaid
Luego de que se confirmara que Chile ya dispone de vacunas para enfrentar esta patología en expansión alrededor del mundo, se detalló que en el país 575 personas han sido diagnosticadas con viruela símica, siendo el 98,1% de los casos de sexo masculino.

«Hemos logrado asegurar, mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna ‘Jynneos’ del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre», fue el anuncio que hizo este viernes el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, respecto de la estrategia de abordaje de la autoridad sanitaria de la viruela del mono, patología en creciente avanzada alrededor del mundo.

Y es que pese a que en nuestro país esta no implicará un proceso de inoculación generalizado, circunscribiéndose a grupos de riesgo específicos que se detallarán oportunamente, lo cierto es que la enfermedad multiplica sus contagios en el país.

De hecho, el Ministerio de Salud confirmó que al 9 de septiembre se reportan 575 casos de la viruela símica en Chile. De acuerdo al reporte semanal, hasta el jueves de la semana en curso, se constataron 577 pacientes afectos a esta patología que se desglosan en 575 confirmados y dos probables.

De ellos, seis pacientes permanecen hospitalizados para monitorear coinfecciones o comorbilidades, detalla CNN.

A la fecha, no se ha reportado ningún fallecido por la enfermedad.

Respecto del total de contagios, 88,4% corresponde a la Región Metropolitana, mientras que otras regiones a la que ha llegado la viruela del mono son O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Tarapacá y Atacama, con entre uno y 15 casos.

Y en cuanto al desglose por edad de los afectados, los diagnosticados oscilan entre los seis meses y los 72 años, siendo el promedio 34 años. Específicamente, entre los 30 y los 39 años se concentra la mayoría de casos de viruela símica en Chile.

Finalmente, se detalló que 98,1% de los casos está en el sexo masculino.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.