Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos niega acuerdo y acusa al oficialismo de “poner en riesgo” la negociación

Por: Daniel Lillo | Publicado: 12.09.2022
Chile Vamos niega acuerdo y acusa al oficialismo de “poner en riesgo” la negociación Presidentes de Chile Vamos | Agencia Uno
A través de una declaración, RN, la UDI y Evópoli declararon estar por «avanzar a un mecanismo mixto”, aludiendo a contar con “mayor experiencia y conocimiento técnico-político” en la elaboración de la nueva propuesta constitucional.

A través de una declaración pública, los partidos integrantes de Chile Vamos criticaron las declaraciones de dirigentes del oficialismo que aseguraron que se había alcanzado un principio de acuerdo en cuanto al itinerario constituyente, manifestando que la situación pone “en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

La misiva de RN, la UDI y Evópoli parte señalando que desde el conglomerado se reitera el compromiso “férreo” para disponer de los medios necesarios para alcanzar una “buena y nueva Constitución”.

En esa línea, el comunicado sostiene que “lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirad responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones”.

“Como Chile Vamos hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político, de manera que el texto que resulte no tenga errores y excesos de la propuesta rechazada, sino más bien se abra a consolidar lo avanzado y a mejorar aquellos asuntos sociales e institucionales que es preciso revisar”, agrega el escrito.

De igual manera, el conglomerado asegura que se ha dialogado con todas las fuerzas políticas para lograr consensos como el de un Plebiscito de salida con voto obligatorio. Además, la misiva expresa que desde Chile Vamos están por «avanzar a un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario para ser realmente una casa para todos”.

Por otro lado, el comunicado critica duramente al Gobierno y a parlamentarios oficialistas, acusando que al precipitar anuncios de acuerdos se está “poniendo en riesgo las negociaciones”.

“Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”, añade la declaración.

En ese sentido, se manifiesta en el documento que “no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vamos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”.

“Seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”, continúa el escrito.

Finalmente, el comunicado concluye que “anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos”.

Tras ser publicada el comunicado, el presidente de RN y senador, Francisco Chahuán, salió a comentar los dichos de la ministra Camila Vallejo y el diputado Diego Ibáñez (CS), alegando que “yo quiero hacer un llamado a la responsabilidad. Primero a la ministra Vallejo, luego al Gobierno derrotado en las urnas hace ocho días y en su proyecto de una izquierda radical que sin lugar a dudas la ciudadanía le dijo no”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.