Avisos Legales
Nacional

Comité de Ministros aprueba limpieza de Las Salinas y aclara: No es permiso inmobiliario

Por: Samuel Romo | Publicado: 12.09.2022
Comité de Ministros aprueba limpieza de Las Salinas y aclara: No es permiso inmobiliario Las Salinas | https://www.terram.cl/
En un guiño a las autoridades locales, el Comité de Ministros incluyó una mesa de trabajo con la municipalidad de Viña del Mar. “Hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas”, aseguró la empresa.

El Comité de Ministros aprobó con modificaciones el proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas, del Grupo Angelini en Concón, al acoger parcialmente las reclamaciones contra la iniciativa.

La decisión de la instancia, integrada por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería de gobierno de Gabriel Boric, fue adoptada en medio de la fuerte presión de referentes de la región, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y el gobernador Rodrigo Mundaca, que exigieron a la autoridad central el rechazo de la iniciativa.

En su decisión, la instancia acogió parcialmente las reclamaciones y modifica la Resolución de Calificación Ambiental, aprobada en septiembre de 2020, condicionándola a que el proyecto solo tendrá como fin el saneamiento y biorremediación del suelo contaminado y en caso alguno a la construcción de un proyecto inmobiliario. Esto, en alusión a los temores de la ciudadanía de que los privados busquen la descontaminación de la zona solo para seguir llenando de “megatorres” el sector.

“El proyecto tiene por objetivo hacerse cargo de un pasivo ambiental que genera riesgo para la salud de la población. Para ello, pretende utilizar una metodología basada en microorganismos que degradan compuestos contaminantes y que ha sido desarrollada y probada ampliamente a nivel internacional”, señala la declaración ministerial.

Cabe recordar que el proyecto reabrió un fuerte debate al interior del oficialismo, porque a diferencia del ultimátum lanzado por la alcaldesa Ripamonti, hay personalidades como el exministro de Medio Ambiente de Bachelet, Marcelo Mena, que justifican técnicamente el proceso de saneamiento y piden una discusión “sin argumentos para la galería”.

Pero en un guiño a las autoridades locales, el Comité de Ministros incluyó una serie de condiciones para “mejorar los canales de información y participación ciudadana”. Entre las medidas, se exige a la empresa presentar “un plan de monitoreo participativo” que debe ser autorizado por Superintendencia de Medio Ambiente. Para esto, “se deberá conformar una mesa de trabajo con la municipalidad” de Viña del Mar.

La reunión del Comité de Ministros no es el único hito de la jornada para Las Salinas, porque a  las 15:30 horas en tanto está convocada la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), integrado por más de 20 organismos públicos de la región que ya aprobó en 2020 la remediación. La citación es para resolver la solicitud de invalidación presentada por Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, en contra de la RCA del proyecto.

Versión de la empresa

La empresa Las Salinas emitió una declaración durante la tarde, en la que señaló que las resoluciones favorables del Comité de Ministros y de la Coeva, que se resolvió también durante la jornada, “son un paso importante para poder completar de forma segura el saneamiento del terreno Las Salinas en Viña del Mar, en línea con lo asumido por la empresa en 2001”.

“Nuestra intención siempre ha sido hacernos cargo del terreno y por ello hemos asumido públicamente dos compromisos que van unidos: Primero el compromiso ambiental de completar de forma segura el saneamiento del terreno en consistencia con el uso urbano que se acuerde, con los mejores expertos locales e internacionales en biorremediación, diálogo permanente y el monitoreo participativo de la comunidad y la verificación de sus resultados por la autoridad ambiental”, precisa.

La declaración añade que “hemos tomado también un compromiso urbano, para la etapa posterior a la remediación, que busca promover un barrio a escala humana en Las Salinas, fruto de un acuerdo público-privado, con la participación de las autoridades, gobierno y la comunidad, que permita el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad”, señaló el gerente general de Las Salinas, Arturo Natho.

La compañía añadió que se encuentran a la espera de la resolución del acuerdo alcanzado por el Comité de Ministros para conocer el detalle. “Trabajaremos con rigurosidad y transparencia para responder a las exigencias establecidas por el Comité de Ministros para darle garantías sobre el proceso de remediación a las autoridades y la comunidad, estableciendo procesos de monitoreo participativo, verificación permanente de los avances y manteniendo el estándar y rigor científico durante todo el proceso para poder avanzar en recuperar este espacio para Viña”, señala el comunicado

“Esperamos ahora iniciar un proceso de acercamiento con la comunidad y las autoridades, entendiendo que la mejor manera de recuperar Las Salinas es mediante el diálogo, para que lo que se decida hacer en el terreno sea fruto de un acuerdo en beneficio de toda la comunidad de Viña del Mar”, finaliza la declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.