Avisos Legales
Nacional

PDG apoya comité de expertos, apela a nuevo Plebiscito de entrada y consulta a militantes

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.09.2022
PDG apoya comité de expertos, apela a nuevo Plebiscito de entrada y consulta a militantes Imagen referencial | Agencia Uno
Pese a que el partido todavía no define su postura oficial de cara a la implementación de un nuevo proceso constituyente, al interior del conglomerado ya surgen voces como la del diputado Víctor Pino, que relativiza la paridad en la configuración definitiva de la segunda versión de la Convención.

Este lunes a primera hora de la mañana y con el acompañamiento del gobierno, que tiene en la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, a cargo para estos efectos, se celebró la segunda reunión transversal de las fuerzas políticas para acordar el itinerario constituyente de cara a la implementación de un nuevo proceso para dotar al país de una Constitución elaborada en democracia, tras la contundente victoria del Rechazo el 4 de septiembre.

Tras el encuentro y sin establecer todavía su postura oficial a nivel de partido, algunas voces del PDG dieron señales de cómo operará el conglomerado en la negociación. En este sentido su diputado Víctor Pino, dijo que “el artículo 142 de la Ley 121.200, es categórico en señalar que el proceso terminó el 4 de septiembre. Las conversaciones que se están dando aquí son para poder trabajar en una reforma a este artículo en la moción (…) que está ingresada hoy en el senado”.

Posteriormente, y tras insistir en que el proceso constituyente está concluido, aseguró que el partido en el que milita está disponible para un nuevo darle curso a uno nuevo, “para poder tener una Constitución para la gente y como la gente”.

Y a renglón seguido, aludió a las conversaciones respecto de algunos temas específicos de la instalación de un nuevo órgano redactor de una segunda propuesta constitucional. «Lo que se está hablando acá, que se mantenga la paridad de salida como de entrada no es lo que corresponde. La democracia existe y debe prevalecer sobre todas las cosas. Debe haber paridad de entrada, por supuesto, pero son las personas que votan quienes eligen a sus representantes, independiente del sexo», dijo relativizando este ítem en la configuración de una nueva Convención.

Respecto de la participación de expertos, Pino aseguró que esta “es fundamental para darle tranquilidad a la gente de que este es un proceso serio, de que va a tener el respaldo, y algo muy importante para nosotros, las capacidades técnicas suficientes, para lograr una Constitución que no esté basada en ideologías ni de un sector ni de otro”.

Posteriormente, Pino insistió en que dado que el proceso está finalizado, el proceso constituyente debe tener “un plebiscito de entrada”.

Por su parte, el presidente del PDG, Luis Moreno, comentó la etapa en la que se  encuentra hoy el partido. «Estamos en un proceso de consulta ciudadana, con un proceso de votación hasta el día martes, esto después se va a abrir a toda la ciudadanía hasta el día 19 de septiembre. La ciudadanía va a poder elegir las opciones que quieren, queremos escucharlos y saber su opinión», dijo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.