Avisos Legales
Nacional

Fraude al fisco: 39 exfuncionarios del Ejército formalizados por delitos de corrupción

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.09.2022
Fraude al fisco: 39 exfuncionarios del Ejército formalizados por delitos de corrupción Funcionarios del Ejército | Agencia Uno
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Patricio Silva Pedreros dejó en libertad a los investigados, al no solicitarse medidas cautelares por parte del Ministerio Público. 

Por fraude al fisco, fueron formalizados 39 exfuncionarios del Ejército, y familiares de estos, por haber desviado recursos del Fondo de Ayuda Mutua de la IV División de la rama castrense, que fueron destinados para beneficio de los propios uniformados.

Según el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, el Fondo de Ayuda Mutua, creado en la IV División del Ejército, con asiento en la ciudad Coyhaique en la década de 1950, administraba los dineros que en forma voluntaria depositaban militares de dicha dotación.

En ese sentido, dichos fondos fueron utilizado con otros propósitos, provocando su desfinanciamiento, por lo que el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes.

Además, según detalló el persecutor, estos mecanismos fraudulentos permitieron devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal, provocando una defraudación por la suma de $2.811.652.230 millones de pesos.

Previamente, Palma informó que se solicitaría la formalización de los exuniformados, detallando que a través de la investigación se pudo determinar un “fraude aproximado de 3.000 millones de pesos, donde cerca de 800 imputados, en ejercicio y en retiro, habrían defraudado al fisco de Chile”.

“Respecto de lo que a la fiscalía le compete investigar, son cerca de 122 los imputados por fraude al fisco y el día de hoy hemos pedido audiencia por 42 de ellos”, señaló en la oportunidad el fiscal Palma.

De la misma forma, el persecutor explicó que el FAM era una cooperativa interna que funcionaba en el Ejército en la Región de Aysén y que luego que se quedaron sin fondos que repartir entre los beneficiarios se resolvió por parte de altas autoridades del Ejército resarcirlos por distintas vías remediales, sacando plata del fisco y entregándoselo bajo distintas excusas a los funcionarios que habían puesto dinero en ese fondo”, según consignó La Tercera.

En cuanto a la audiencia de formalización, el magistrado Juan Patricio Silva Pedreros, dejó en libertad a los investigados, al no solicitarse medidas cautelares por parte del Ministerio Público.

De la misma forma, el juez determinó un plazo de seis meses para que se investiguen los delitos acusados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.