Avisos Legales
Nacional

Piñera, el retorno: Critica al Gobierno y le pide alejarse del proceso constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.09.2022
Piñera, el retorno: Critica al Gobierno y le pide alejarse del proceso constitucional Sebastián Piñera | Agencia Uno
De la misma forma, Piñera reveló su posición sobre la propuesta constitucional que fue rechazada en el Plebiscito, criticando duramente el trabajo de la Convención Constitucional y acusando a los constituyentes de “escándalos y excesos”.

Tras un absoluto silencio en época de campaña, el expresidente Sebastián Piñera, reapareció ante la opinión pública a dar sus razones para no dar su postura sobre el Plebiscito, sus impresiones sobre el triunfo del Rechazo, la continuidad del proceso constituyente y aprovechó la instancia para criticar al Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente”, comenzó diciendo el exmandatario en entrevista con Meganoticias.

“La gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”, agregó.

“Era una muy mala propuesta para Chile y por eso voté Rechazo”

De la misma forma, Piñera reveló su posición sobre la propuesta constitucional que fue rechazada en el Plebiscito, criticando duramente el trabajo de la Convención Constitucional y acusando a los constituyentes de “escándalos y excesos”.

En primer lugar, sobre su silencio en la campaña del Plebiscito, el expresidente aseguró  “yo creo que era tiempo de la sociedad civil para que se expresara con libertad y con profundidad. A veces hay que escuchar a al agente”.

Pese a esto, aseguró que “yo en cierta forma me pronuncié. Cuando envié una carta a la Convención establecí mi posición. Yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad y estabilidad, que no divida al país y que se haga cargo de los problemas y oportunidades, y que no debía ser partisana”.

En esa línea, Piñera cuestionó duramente al órgano constituyente que elaboró la propuesta, asegurando que en la Convención se dieron “escándalos y excesos de los convencionales”.

Respecto a la propuesta en sí, el exmandatario manifestó que era una “muy mala propuesta”, argumentando que “creaba una democracia bastante caótica” y que “concentraba exceso de poder en la Cámara de Diputados”.

“Pensé y pienso que la propuesta de la Convención era una muy mala propuesta para Chile y su futuro y por eso voté Rechazo”, afirmó.

Consultado por si es que desde su sector político se le había pedido que no se pronunciara a favor del Rechazo para no perjudicar la opción, Piñera aseguró que no ocurrió así, aunque esquivó profundizar en este tema.

Sobre el futuro del proceso, el exjefe de Estado dijo que “hay cosas rescatables” de la propuesta rechazada y que se deben tomar en consideración. De la misma forma, sostuvo que se deben hacer elecciones de nuevos convencionales, quienes compongan un “consejo constituyente”.

“Que haya un pronunciamiento de la gente y eso requiere elecciones. Pero también debe tener calidad, y eso requiere del aporte de personas con experiencia, expertos y académicos”, agregó

Finalmente, señaló que el tiempo de sesión de este órgano debe ser de seis meses, y a diferencia de su sector, dijo que no debía haber un Plebiscito de entrada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.