Avisos Legales
Nacional

Gobierno confirma que no recibió a embajador de Israel por muerte de menor en Cisjordania

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.09.2022
Gobierno confirma que no recibió a embajador de Israel por muerte de menor en Cisjordania Gabriel Boric y Gil Artzyeli |
El gobierno de Chile, a través de Cancillería, se refirió oficialmente al impase que se produjo con el embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Confirmando las razones del incidente y dando a conocer la fecha de reagendamiento, el gobierno de Gabriel Boric se refirió al suceso ocurrido esta semana con el embajador de Israel, Gil Artzyeli.

Cabe recordar que, con el personero diplomático ya presente en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric decidió suspender la ceremonia de entrega de credenciales.

Al respecto, Cancillería indicó en un comunicado de prensa que se “ha reagendado la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo”.

La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, añade el escrito.

De todos modos, destacan que “el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el dialogo y la cooperación”.

Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”, cierra el escrito.

Molestia de comunicado judía

En tanto, la comunidad judía en Chile acusó este viernes de «antisemita» al presidente Gabriel Boric luego de que en la víspera rechazó recibir en La Moneda al embajador de Israel, Gil Artzyeli, y le solicitó disculpas públicas.

«Cuando el problema se tiene con el único Estado judío del mundo, el doble estándar se llama antisemitismo. Con estas acciones, no se aporta a la paz, muy por el contrario, se deja a los judíos de Chile enfrentados a un clima hostil, violento y amenazante», dijo el grupo en un comunicado colgado en sus redes sociales.

«Corresponde que el gobierno de Chile pida disculpas públicas y repare este daño a las relaciones bilaterales entre Chile e Israel», añadieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.