Nacional

Las 9 razones de la agrupación “Chile Mejor sin TLC” para rechazar el TPP-11

Por: Patricio Vargas B. con información de comunicado de prensa. | Publicado: 17.09.2022
Las 9 razones de la agrupación “Chile Mejor sin TLC” para rechazar el TPP-11 Rechazo al TPP-11. | Foto: Agencia Uno.
Entre las muchas razones para mantener una firme postura están sus costos para los territorios y sectores más vulnerables.

Siguen las reacciones luego que los nuevos personeros de gobierno e incluso el Presidente Gabriel Boric se mostraran partidarios y a favor del controvertido acuerdo comercial llamado TPP-11.

Muchos recuerdan cuando el Mandatario en 2019, cuando en ese entonces se desempeñaba como diputado, se mostraba contrario a que el país decidiera incorporarse a esta alianza de países del Pacífico.

Es por esto que desde la agrupación “Chile Mejor sin TLC” emitieron un comunicado en el cual apuntan a que el TPP-11 “es prioridad para los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales” y explican las nueve de la agrupación para rechazar la firma de este acuerdo.

Las nueve razones contra el TPP-11

Entre las muchas razones para mantener una firme postura están sus costos para los territorios y sectores más vulnerables como los trabajadores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Entre esos impactos que se producirían es que los medicamentos serán más caros, por la extensión de las patentes farmacéuticas. Ello impide o posterga la fabricación de fármacos genéricos para enfermedades catastróficas o consideradas “raras”.

Según el escrito en medio de la crisis alimentaria, el gobierno no considera que los alimentos para la gran mayoría del país seguirán subiendo de precio, pues se priorizará la agroexportación.

A ello se suma la privatización de la semilla por los compromisos derivados del convenio UPOV 91, y un menú doméstico con transgénicos al plato, cultivados con plaguicidas peligrosos y cancerígenos.

Habrá menos presupuesto público para gasto social, pues el gobierno deberá reservar o pagar sumas millonarias: se multiplicarán las demandas en tribunales internacionales ante indicios de reformas en pensiones, salud o derechos de agua, consideradas como “expropiación” por los inversores internacionales.

Se mantendrá el rol de Chile como exportador de materias primas en bruto, por las restricciones impuestas por los inversores para transferir tecnología o crear empresas nacionales con valor agregado. Ello está relacionado con la explotación del litio y la creación de servicios públicos a fin de recuperar el agua.

La suscripción del TPP11 pondrá en riesgo conquistas laborales fundamentales, como el posnatal, o las vacaciones pagadas. Las pymes se verán en desventaja en las compras públicas, frente a las transnacionales favorecidas, que sólo aportarán más empleo precario.

Los megaproyectos que esperan desarrollar los inversores solo aseguran más sequía y saqueo; agotando y contaminando las escasas fuentes de agua.

Es un futuro sombrío para los jóvenes, un sector más consciente de la necesidad de adaptarnos a la crisis climática global y nacional.

Se mantendrán por otra parte las tasas negativas de crecimiento de la balanza comercial, tal como se ha visto en la tendencia de los últimos 10 años, ya que el modelo agroexportador ya pasó esa fase y no aporta crecimiento.

Y respecto de si tendremos o no celulares, o zapatillas de marca, la oferta actual no cambiará. Hay cero ventajas en consumo y precio de productos, pues los tratados ya vigentes con todos los países del TPP11, permiten importar esos productos sin aranceles. Eso lo reconocen incluso personeros de gobierno y oposición, al hablar de “ventajas marginales”.

Por otra parte, muchos proyectos se localizan en territorios indígenas, y el gobierno está obviando la consulta indígena. Habrá más demandas por infringir derechos garantizados por tratados internacionales de Derechos Humanos ya suscritos por el Estado de Chile.

La agrupación hace un llamado al gobierno y a Apruebo Dignidad a escuchar al pueblo y a las organizaciones sociales. La crisis de democracia y de participación no se resuelve entre cuatro paredes cediendo ante la presión de los poderes fácticos y económicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.