Avisos Legales
Nacional

Fraude en el Ejército: Citan a declarar a Juan Emilio Cheyre en calidad de inculpado

Por: Daniel Lillo | Publicado: 18.09.2022
Fraude en el Ejército: Citan a declarar a Juan Emilio Cheyre en calidad de inculpado Juan Emilio Cheyre | Agencia Uno
En concreto, la medida solicitada implica que Cheyre deberá declarar a raíz de la presunción de que participó de un delito, pese a que aún no se recaban los suficientes antecedentes para procesarlo.

En el marco de la investigación que lleva a adelante la ministra en visita, Romy Rutherford, en contra de altos mandos del Ejército por malversación de fondos públicos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó citar a declarar en calidad de inculpado al excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

En un documento presentado el 13 de septiembre, el CDE —institución encabezada por Antonio Peribonio—  solicita a la ministra citar a declarar como inculpado a Juan Emili Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército entre los años 2002 y 2006.

En concreto, la medida solicitada implica que Cheyre deberá declarar a raíz de la presunción de que participó de un delito, pese a que aún no se recaban los suficientes antecedentes para procesarlo.

De igual manera, el escrito consigna que los también excomandantes óscar Izurieta y Juan Miguel Fuentealba, incurrieron “en su calidad de ex Comandantes en Jefe y en concierto con los Comandantes en Jefe que los sucedieron, sustrajeron parte de los caudales correspondientes a gastos reservados y los emplearon en provecho propios”,según consignó Radio Biobío.

Aunque los exlíderes de la institución castrense ya están procesados, el CDE consideró que a raíz de los nuevos antecedentes es pertinente atribuirles participación en otros delitos similares.

Entre los argumentos que se esgrimen en el documento, se da cuenta que “obran en la causa elementos probatorios, múltiples, precisos, concordantes y graves, que permitieron a SS. Iltma. tener por justificada la existencia de sendos delitos reiterados de malversación de caudales públicos, así como presunciones fundadas de participación en ellos de los Generales hoy retirados, Óscar Ozurieta Ferrer, Juan Fuente-Alba Poblete y de Humbert Oviedo Arriagada, según consta de los autos de procesamiento de fechas 19 de febrero y 29 de junio de 2019, y de 14 de febrero de 2022”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.