Avisos Legales
Nacional

Cadem: Un 76% está de acuerdo en que se inicie un nuevo proceso constitucional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 19.09.2022
Cadem: Un 76% está de acuerdo en que se inicie un nuevo proceso constitucional Plebiscito Constitucional | Agencia Uno
Respecto a los mecanismos que se han planteado, el 49% cree que la mejor forma es una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el congreso.

En una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, el 76% de los consultados se mostró a favor de un nuevo proceso que derive en una nueva Constitución.

En cuanto al mecanismo para seguir el proceso constituyente, un 49% manifestó estar de acuerdo con que se realice un Plebiscito de entrada para definir si se debe redactar un nuevo texto constitucional o reformar la vigente Carta Magna.

Por otra parte, el 44% de los encuestados aseguró que prefiere que se respete el Plebiscito de entrada realizado en 2020 y que un acuerdo político logre dar continuidad al proceso.

En consideración del referéndum que rechazó la propuesta constitucional emanada de la Convención Constitucional, un 50% cree que hay que hacer un nuevo proceso constitucional para lograr una nueva Constitución, mientras que el 48% prefiere que se reforme la vigente.

Respecto a los mecanismos que se han planteado, el 49% cree que la mejor forma es una convención mixta, conformada en partes iguales por convencionales electos y expertos nombrados por el congreso.

Por otro lado, el 29% cree que debe elegir una nueva Convención y solo el 19% afirmó que prefiere que sea el Congreso el que redacte la nueva Constitución.

De la misma forma, sobre el voto obligatorio que se implementó en esta elecciones, el 78% cree que se debe mantener dicha modalidad de voto, frente a un 21% que espera que sea voluntario.

Puede revisar la encuesta completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.