Avisos Legales
Nacional

Estallido: Dos excarabineros son condenados a cárcel por matanza frustrada en La Florida

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.09.2022
Estallido: Dos excarabineros son condenados a cárcel por matanza frustrada en La Florida Carabineros en el estallido social | Agencia UNO (Referencial)
En abril del 2020, dos funcionarios de Carabineros y un civil dispararon a mansalva contra manifestantes del estallido social en La Florida. A casi tres años, llegaron las condenas.

Dos excarabineros y un civil fueron condenados a penas en la cárcel, acusados de 10 cargos por homicidio frustrado, tras salir a disparar a manifestantes del estallido social, en la comuna de La Florida, en abril del 2020.

Los hechos fueron revelados por un reportaje de El Desconcierto, titulado “Los 12 de La Florida: Crónica de una matanza frustrada”, en donde se detallan los hechos acaecidos esa noche, los cuales pudieron significar una enorme tragedia.

Esto, porque se comprobó que los carabineros Juan Luis Solís y Robert Sepúlveda, y el civil Luis Diocares, en estado de ebriedad, se concertaron para salir a disparar a las personas que salieron a las calles a manifestarse.

Llegaron hasta la esquina de Av. Vicuña Mackenna con Trinidad, donde más de 50 manifestantes, de diferentes edades, realizaban un cacerolazo en total tranquilidad y sin incidentes.

Fue ahí cuando los tres sujetos condenados llegaron para comenzar a dispararles, con el objetivo de provocarles la muerte, dejando a 10 personas heridas de diversa consideración, todas ellas con impactos balísticos. Fueron dados de baja por este hecho.

Es por eso que, en fallo unánime, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago–integrado por los jueces José Santos Pérez Anker (presidente), Fernando Monsalve Figueroa y Francisco Jopia Rodríguez (redactor)– dictó las siguientes condenas:

  • Juan Solís: Excarabinero, condenado a la pena única de 12 años y 182 días de presidio efectivo.
  • Robert Sepúlveda: Excarabinero, condenado a 10 años y 1 día de cárcel efectiva.
  • Luis Diocares: Civil, condenado a 10 años y 1 día de cárcel efectiva.

El relato de los hechos

De acuerdo a la resolución, el tribunal dio por establecido que aproximadamente a las 20 horas del 27 de abril de 2020, “Juan Luis Solís Parra, Robert Eduardo Sepúlveda Guzmán y Luis Alfredo Diocares Torres se encontraban en el domicilio ubicado en Pasaje El Peral Nº 1953, Depto. 10, comuna de La Florida, bebiendo alcohol con motivo de la celebración del aniversario de Carabineros de Chile, siendo los imputados Solís y Sepúlveda funcionarios activos de dicha institución. En dichas circunstancias y siendo alrededor de las 21:00 horas los tres imputados proceden a abordar el vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, placa patente única YJ.7367, de propiedad de Sepúlveda, móvil que no mantenía debidamente visible sus placas patentes, siendo conducido dicho vehículo por el imputado Diocares, en tanto que Solís ocupaba el puesto de copiloto y Sepúlveda la parte trasera del vehículo”.

Asimismo, relata que “se dirigen todos, de manera previamente concertada y estando Juan Solís Parra armado con una pistola marca Glock, calibre 9 mm, serie BCNT135, al sector de Avenida Vicuña Mackenna con Avenida Trinidad de la comuna de La Florida, lugar en que se realizaba una manifestación, previamente convocada y en la que participaban alrededor de 40 personas”.

“Al llegar al lugar, el imputado Diocares, quien en ese momento conducía el vehículo por Avenida Vicuña Mackenna poniente, al llegar a la intersección con Avenida Trinidad, disminuye la velocidad del móvil para facilitar el accionar de Juan Solís Parra, quien procedió a apuntar y disparar indistintamente, en al menos 10 oportunidades, en contra de las personas que se encontraban ubicadas en este lugar, ello con el objetivo de herirlas y provocarles la muerte, siendo directa y concertadamente presenciada esta acción por el imputado Diocares, procediendo luego los tres imputados a huir del lugar”, añade.

A consecuencia de los disparos, resultaron lesionadas de diversa consideración 10 víctimas alcanzadas por los proyectiles, según detallan los respectivos informes médicos de atención de urgencia, finaliza la resolución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.