Avisos Legales
Nacional

“Sólido” para el oficialismo y criticado por la derecha: 9 reacciones al discurso de Boric

Por: Samuel Romo | Publicado: 20.09.2022
“Sólido” para el oficialismo y criticado por la derecha: 9 reacciones al discurso de Boric El Presidente de la República, Gabriel Boric, realiza su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. | Agencia UNO
El discurso de Gabriel Boric ante la Asamblea General  de la ONU no pasó inadvertido. En el oficialismo destacaron sus palabras sobre el Plebiscito y su “humildad”, mientras en la derecha acusan que “el Presidente contó en la ONU una versión sesgada de lo que ocurre en Chile”.

Aplausos desde el oficialismo y críticas desde la derecha. Así fue recibido el discurso del Presidente Gabriel Boric, en su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde citó a Salvador Allende, habló de estallido social, el Plebiscito, el camino hacia una nueva Constitución, y el contexto internacional, entre otras materias.

Estas fueron algunas de las reacciones a la intervención del mandatario en Nueva York, que recabamos en El Desconcierto:

Paula Narváez: “Un discurso para Naciones Unidas”

Solo elogios tuvo para la intervención del Presidente Boric en la Asamblea General tuvo la embajadora de Chile ante la instancia, Paula Narváez. “Un discurso que refleja comprensión del momento con mucha altura y humildad. Un discurso para Naciones Unidas”, destacó en Twitter la militante socialista.

La representante diplomática también retuiteó un mensaje de la cuenta de Noticias ONU que destaca la frase del Presidente a propósito del resultado del Plebiscito “nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”.

Heraldo Muñoz: “Me pareció un buen discurso”

El expresidente del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que “me pareció un buen discurso (…) tocó algunos temas internacionales de primera línea, pero se centró en dos temas fundamentales: esta idea de más democracia en Chile y en el mundo y también insinuó la idea de los liderazgos del siglo XXI «.

«Me parece que es obvio que tenía que hablar del proceso político interno (…) Todos los discursos en la ONU apuntan a dos públicos distintos: Audiencia nacional y comunidad internacional. Hay que hablarles a ambos públicos y en este caso él hizo un esfuerzo por informar, porque me he encontrado con colegas y amigos de otros países que me preguntan qué pasó con el Plebiscito, por qué el Rechazo tan masivo, y él trató de explicar», aseguró en Radio Infinita el también excanciller.

Leonardo Cubillos: “Fue un discurso sólido y a la altura de las circunstancias”

Fue un discurso sólido y a la altura de las circunstancias. El llamado que nos hace a no quedarnos anquilosados frente a las transformaciones sociales que necesita el Chile de hoy, es un llamado a la responsabilidad que deben tener todos los sectores políticos para llegar a los acuerdos necesarios y poder avanzar en esta agenda de cambios, que logre eliminar las brechas que existen de desigualdad en la población”, indicó el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.

“La situación actual no es casualidad. No es porque el gobierno anterior lo haya hecho bien. La derecha no puede excusarse en soluciones o trajes a la medida de sentido común que requieren los chilenos. Hoy lo que necesitamos es responsabilidad y ella es la que nos llama el Presidente para justamente construir los puentes de diálogo no sólo en la ruta constitucional que tiene su camino propio, sino que para avanzar en las transformaciones sociales que requiere el país”, añadió.

Emilia Schneider: “Un Presidente humilde, autocrítico”

Un discurso muy sólido del Presidente Gabriel Boric ante las Naciones Unidas, que muestra un Presidente humilde, autocrítico y con mirada de futuro, que tiene muy claro cuáles son las prioridades para enfrentar este momento histórico, combatir la profunda desigualdad y la crisis climática; ambos puntos centrales en nuestro programa de gobierno”, indicó la diputada de Comunes, Emilia Schneider.

“Además un contundente llamado a los gobiernos del mundo a respetar los derechos humanos sin importar el lugar donde estemos. A fortalecer las democracias y por supuesto a velar por los objetivos de desarrollo sostenible y que las grandes potencias económicas asuman sus responsabilidades en los destinos de este mundo y tomen de una vez por todas medidas por el bien común”.

Ilabaca y las palabras de Allende: “Es emocionante que el Presidente Boric mantenga ese espíritu”

«Como bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista no podemos sino sentir mucho orgullo de las históricas palabras que hace 50 años nuestro compañero y presidente Salvador Allende expresó ante tan importante foro internacional”, destacó el diputado Marcos Ilabaca, jefe de bancada PS.

“Esas palabras aún viven en las nuevas generaciones y es emocionante que el Presidente Boric mantenga ese espíritu en defensa de la democracia, los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y derechos humanos en Chile y el mundo entero», indicó.

 “No hay derrota cuando es el pueblo el que decide”

Para Andrés Giordano, diputado FA, es “clarísimo el Presidente Gabriel Boric en la ONU ante sectores políticos que quieren adjudicarse el triunfo del Plebiscito. No hay derrota cuando es el pueblo el que decide su futuro de manera democrática”.
“Celebramos además su llamado al fortalecimiento de la democracia, al respeto irrestricto a los DDHH en todo el mundo, su condena al abuso de los poderosos y a la fin de la violencia contra la mujer. El camino de las grandes transformaciones tiene que ser en todos los países”.

Cristian Araya: “Un discurso panfletero”

El Presidente contó en la ONU una versión sesgada de lo que ocurre en Chile. Primero, respecto al estallido delictual. Habla de violaciones a los derechos humanos, lo que no es más que un discurso panfletero, y omite la violencia callejera que él legitimó”, dijo el diputado republicano Cristián Araya.

Nada dice de los atentados al Metro, del saqueo a locales comerciales, incendios de iglesias y un gran número de policías lesionados (…) El ahora Presidente Boric apoyó la insurrección contra el entonces Presidente Piñera y ahora se las da de estadista.”, añadió el parlamentario.

Aunque en rigor el Presidente sí aludió a estos temas al señalar que “debo decirlo porque acá uno no puede solamente venir a hablar de las cosas buenas, este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos”.

El parlamentario de derecha añadió que “además, tuvo el descaro de señalar que el resultado del Plebiscito de salida es un llamado a la humildad y a escuchar lo que quieren los chilenos, pero en nuestro país no ha hecho ninguna reflexión ni análisis profundo de lo ocurrido y el gobierno mantiene una actitud altanera impulsando un nuevo proceso constituyente”.

Desbordes: “Le habla a los suyos, a su lote”

Tampoco le gustó el discurso al expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes. El excarabinero lamentó las alusiones que hizo el Presidente al estallido social durante su intervención ante la ONU.

En Twitter, el exministro lamentó que “no se atreve decirle dictador a Maduro, y falta el respeto a la institucionalidad chilena. Le habla a los suyos, a su lote, no como Pdte de todo Chile”.

La molestia de Desbordes radica en que  Boric dio cuenta de las graves violaciones a los DDHH durante la pasada administración de Piñera, al señalar que “fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye, desde el punto de vista de nuestro Gobierno y de organismos internacionales de derechos humanos, en una grave violación a los derechos humanos que debe ser reparada y así lo será”.

Kast: “El triunfo del Rechazo fue una gigantesca derrota del Gobierno”

Pese a las palabras del Presidente Boric sobre el resultado del Plebiscito, el líder de la ultraderecha, José Antonio Kast insistió en este punto y aprovechó de hacer una defensa del modelo.

“El triunfo del Rechazo fue una victoria de millones de ciudadanos y una gigantesca derrota del Gobierno, en particular, del Presidente Gabriel Boric que asumió como Jefe de Campaña del Apruebo. Una verdad en Santiago y en Nueva York”, indicó Kast, quien fue justamente derrotado por Boric en su intento por llegar a La Monda en las últimas presidenciales.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.