Avisos Legales
Nacional

¿Una nueva DC? Amarillos entra en etapa clave para transformarse en partido

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.09.2022
¿Una nueva DC? Amarillos entra en etapa clave para transformarse en partido Cristián Warnken, vocero de Amarillos | Agencia Uno
Empoderados tras la victoria del Rechazo, el colectivo apela a transformarse en un referente más de la política nacional dando un paso decisivo este viernes. “¿Será este partido una nueva Democracia Cristiana con otro nombre?”, se preguntó la analista Marta Lagos.

Luego del contundente triunfo del Rechazo, desde la interna del colectivo Amarillos por Chile, liderado entre otros por Cristián Warnken, asumieron públicamente su intención de pasar de movimiento ciudadano a partido político con el claro objetivo de incidir en la elaboración de una nueva propuesta de Constitución.

De esta manera, y aunque desde el grupo no han oficializado el itinerario para conseguirlo, este viernes darán un paso significativo con la escritura de constitución como colectividad, que debe estar firmada por 100 ciudadanos, de acuerdo a la ley de partidos políticos. Lo siguiente es su entrega al Servicio Electoral (Servel), trámite que proyectan para la semana próxima, informa La Tercera.

Con 65.156 adherentes, según su web, el movimiento que surgió y se consolidó al alero del proceso constituyente que terminó con el referéndum del 4 de septiembre, cuenta entre sus filas con nombres como los de Warnken, su vocero y rostro más visible, el exsenador Fulvio Rossi (exPS), el empresario Sergio Solís, la exsenadora y ex militante DC Soledad Alvear, el exsuperintendente de Valores y Seguros y ex DC Álvaro Clarke, el exministro y ex DC Pedro García, la empresaria Gabriela Ruitort y el economista Ernesto Tironi. Al grupo se sumaría el exministro Isidro Solís, quien también presentó su renuncia al Partido Radical tras décadas de militancia para integrarse a la naciente colectividad.

Además, Mariana Aylwin (ex DC) estaba interesada en ser una de las fundadoras del nuevo referente político, pero un viaje a España la imposibilitará de firmar por Amarillos este viernes.

Asimismo, otras figuras de pasado decé, como el exdiputado y expresidente del partido, Gutenberg Martínez, han tenido un papel protagónico en los primeros pasos de Amarillos como partido, según ha confesado el propio Cristian Warnken.

¿Será este partido una nueva DC con otro nombre?

Ateniendo al complejo momento que atraviesa el falangismo, es justamente en este sector desde donde Amarillos busca reclutar algunos rostros, como es el caso de los exministros René Cortázar y José Pablo Arellano, recién renunciados al partido. Según El Mercurio, el exministro Jorge Burgos también estaría concretando su salida de la colectividad.

Analistas como Marta Lagos pusieron foco en este punto, señalando que “lo interesante de un nuevo partido es de qué manera se para ideológicamente, porque estar en contra de algo no constituye ideología. ¿Será este partido una nueva Democracia Cristiana con otro nombre?”.

Aunque, otro punto sobre la mesa es el incierto futuro de los grupos que se han escindido de la DC, remarcó la directora de Latinobarómetro. “Las «variantes» que han salido del @PDC_Chile han sido múltiples, efectivamente. Pero ninguna ha resistido el paso del tiempo”, como ocurrió con la Izquierda Cristiana, el Mapu o Ciudadanos, recordó.

Asimismo, a juicio de Marta Lagos, Gutenberg Martínez jugará un rol clave en el futuro partido: “Martínez manejó la DC por décadas (…) Será sin duda el partido de ‘Martínez’. Es el único en ese grupo capaz de hacerlo”, lanzó en Twitter.

Es más, respecto a los futuros integrantes del movimiento, la fundadora de Mori se preguntó por el destino de los senadores DC que se abanderizaron con el Rechazo: “¿Matías Walker y Ximena Rincón se van al nuevo partido gestionado por Gutenberg Martínez?”.

Cabe destacar que la ley vigente pone restricciones a personas que militen en otras agrupaciones. “Para constituir un partido político sus organizadores, que deberán ser a lo menos cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido existente o en formación, procederán a extender una escritura pública”, señala la norma, lo que inhabilitaría a rostros a varias figuras de la DC, como la exsenadora y x candidata presidencial del partido, Carolina Goic y el excanciller y exsenador Ignacio Walker.

«Vamos a hacer una convocatoria amplia y abierta»

En términos administrativos y protocolares, detalla La Tercera, con posterioridad a la materialización de estas dos gestiones, el Servel revisará el cumplimiento de los requisitos necesarios para la conformación de un partido, atendiendo a la ley respectiva.

De sortear con éxito este proceso, y de acuerdo a las estimaciones de Amarillos, durante la primera quincena de octubre podrían ser autorizados por el Servel para transformarse oficialmente en un partido político.

“Una vez que hayamos cumplido con todas las etapas que contempla la ley para ser un partido político, vamos a hacer una convocatoria amplia y abierta para que quienes quieran militar lo puedan hacer”, aseguró Warnken en relación al proyecto político que lidera.

“Nuestro compromiso es una buena y nueva Constitución. En ese sentido un movimiento ciudadano tiene mucha menos posibilidad de influir”, dijo recientemente en Radio Pauta, confirmando la intención de avanzar hacia un partido.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.