Avisos Legales
Nacional

Ossandón “veta” a Piñera para el proceso constituyente: “Es factor de conflicto”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 22.09.2022
Ossandón “veta” a Piñera para el proceso constituyente: “Es factor de conflicto” Manuel José Ossandón | Agencia Uno
El senador del partido de oposición no ve con buenos ojos que el exmandatario se involucre en el proceso constituyente porque, al igual que Michelle Bachelet, «genera un mal ambiente». Contrariamente, respecto de Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle piensa que podrían ser un buen aporte.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, cuestionó la posibilidad de que el exmandatario Sebastián Piñera se involucre en el proceso constituyente que entre todas las fuerzas políticas están negociando desde hace dos semanas, tras la derrota del Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

En entrevista con Radio Infinita, y consultado respecto a la reunión sostenida por  la mesa de RN con Piñera este miércoles, Ossandón dijo que a él se le informó “que la directiva de Renovación Nacional se había juntado con el Presidente (Ricardo) Lagos, se iba a juntar con el Presidente Piñera, se va a juntar con el Presidente (Eduardo) Frei y le iban a pedir una reunión a la Presidenta (Michelle) Bachelet. Es un tema de información y de retroalimentación, eso es. Rol no creo que vaya a jugar ninguno, no creo que Piñera vaya a jugar ningún rol en el nuevo proceso constituyente».

En el caso especifico de Piñera, el senador dijo que dado que está muy reciente el fin de su gobierno, “genera un mal ambiente, creo que si me preguntan por personas que podrían tener un rol fuerte en un nuevo proceso serían Ricardo Lagos y Eduardo Frei”.

“Nosotros hoy necesitamos unidad. Hay que tratar de evitar, sea justo o injusto, factores de conflicto. Y Piñera es un factor de conflicto. Y la Presidenta Bachelet también», concluyó.

«La conversación está bastante en pañales»

En cuanto a la mesa de trabajo constituida en el Congreso, Ossandón aseguró que «la conversación está bastante en pañales en todos lados, porque hoy se necesita un acuerdo mucho más amplio. Esto es individual de cada parlamentario, esto se va a votar en la Cámara y en el Senado y ahí no existen las órdenes de partido, por lo tanto, lo que tienen que hacer todas las personas y lo que tenemos que hacer los que vamos a entrar en la negociación después, (hay) que traspasar la información y llegar a acuerdo con los parlamentarios”.

«Hay presidentes de partidos que hablan y hablan y proponen cosas y tienen un diputado o tres, no es lo mismo que un partido que puede tener 20 diputados para llegar a un acuerdo. Lo que sí diría es que nadie está dispuesto a una cocina política, ni tampoco está dispuesto a tener un circo como el que tuvimos en la Constituyente”, agregó.

Respecto del Presidente Gabriel Boric en relación a esta etapa que enfrenta el país también habló Ossandón. “Lo que pasa con su gobierno es que se reían de la cocina política desde tiempos de la Concertación. Estaban equivocados porque ahí hubo un proceso de consenso muy potente, como decía el Presidente (Patricio Aylwin), quien nos dio una transición ejemplar en el mundo. Otra cosa es tratar de arreglar un sistema entre nosotros para nosotros. Hoy, como está nuestra ciudadanía, esto tiene que ser con negociación, acuerdos, pero con transparencia», sostuvo.

Paralelamente, aludió al rol de los integrantes del Poder Legislativo en la negociación, aclarando que este es relevante y significativo. “Muchos parlamentarios tienen que perder ese complejo de ‘no podemos hacer nada’. El parlamento actual está elegido después de la Constituyente y con un sistema proporcional, por lo tanto, nosotros representamos personas (…) yo siento que represento a mucha gente y tengo que hacer mi pega y ser responsable, entonces la Cámara de Diputados y el Senado sí tienen mucho que decir en esto. Se están conversando muchas cosas”, dijo apuntando a expertos para que “hagan el reglamento, (en RN) le llamaron principios, pero en el fondo hay cosas que mantener, aquí no va a haber una hoja en blanco, vamos a respetar la historia republicana”.

Sobre el resultado del referéndum de hace casi tres semanas, insistió en que «aquí hay un acuerdo súper transversal de que hay un mandato de un 62% de gente que nos dijo que no querían un montón de cosas. Que no querían un circo, que somos una sola nación y un montón de cosas que son, para mí, históricas y no son línea roja, creo son un reglamento y un marco teórico (para) no tener una hoja en blanco”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.