Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente: Organizaciones de DD.HH. llaman a hacer elecciones de convencionales

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.09.2022
Proceso constituyente: Organizaciones de DD.HH. llaman a hacer elecciones de convencionales Organizaciones activistas de derechos humanos | cedida
Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a “movilizarse activamente” con el objeto de “impedir que su derecho a decidir sea escamoteado por las fuerzas políticas conservadoras”.

Por medio de un comunicado, distintas organizaciones relacionadas al activismo de los derechos humanos, se pronunciaron respecto a las negociaciones que mantiene el Congreso para dar continuidad al proceso constituyente, acusando a los partidos de “secuestrar” el asunto e “impedir el libre ejercicio de la soberanía popular”.

En ese sentido, la declaración señala que reiteran «que el único medio idóneo que puede permitir el libre ejercicio del derecho de libre determinación del pueblo chileno a definir su nueva Constitución, es a través de la elección de una instancia integrada por representantes elegidos directamente por la ciudadanía, de carácter paritaria, con escaños reservados, y con representantes del mundo independiente”.

De igual forma, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a “movilizarse activamente” con el objeto de “impedir que su derecho a decidir sea escamoteado por las fuerzas políticas conservadoras”.

Respecto a la posición que ha expresado Chile Vamos sobre los “márgenes y bordes” que ha tratado de instalar en el futuro proceso, la misiva señala que “hoy no sólo desconocen abiertamente sus compromisos expresados en campaña, sino además, pretenden burlar la voluntad popular ya expresada mayoritariamente en el Plebiscito de entrada, en cuanto sea una Convención Constitucional la que elabore una propuesta de Nueva Constitución”.

Junto a esto, las organizaciones emplazaron a los poderes del Estado a cumplir las “obligaciones contraídas” en derechos sociales, tales como “la salud, la educación, al seguridad social”, entre otras materias.

“Reiterar que las obligaciones contraídas por el Estado de Chile en materia de Derechos Humanos producto de la suscripción y ratificación de los diversos tratados internacionales sobre la materia, continúan plenamente vigentes y su incumplimiento por parte de los diversos Poderes y órganos del Estado generan responsabilidad internacional”, agrega el escrito.

“Por la misma razón, la verdad, la justicia la debida reparación y la implementación de las garantías de no repetición respecto de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la Dictadura y el denominado estallido social, no deben ser postergadas”, sentencia la misiva.

Puedes leer el comunicado completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.