Avisos Legales
Nacional

Tohá apunta al Estado Mayor Conjunto: “No se informó del hackeo y ya se había producido”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 22.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOB7WP","duration":"00:01:34","type":"video","download":""}}
Consultada por la información que se manejaba sobre la situación, Tohá reveló que “la filtración no estaba comunicada, ni al Ministerio, ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor”.

Ante la ausencia de la ministra de Defensa, Maya Fernández, —debido a su participación en la Asamblea General de la ONU— fue Carolina Tohá, líder de la cartera del Interior, quien se hizo cargo de monitorear y conducir la compleja situación que se desató al interior de la Fuerzas Armadas a raíz de la filtración de cientos de miles de correos electrónicos.

En su calidad de vicepresidenta, Tohá brindó una entrevista en CHV Noticias, en la que reveló detalles sobre el hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto (EMCO), asegurando que “cuando se informó de estas vulneraciones, no se informó el hackeo”.

Sobre la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto y su responsabilidad en la filtración de los correos, Tohá sostuvo que serán las investigaciones las que esclarezcan las causas del hecho, aunque puntualizó que “hay una responsabilidad de mando”.

“Hay una investigación en curso, varias en realidad (…) El detalle de las responsabilidades solo las va a revelar las investigaciones, pero hay una responsabilidad de mando en algo que pasó, y que se hizo efectiva en este caso”, expresó la secretaria de Estado en referencia a la renuncia de Paiva.

Consultada por la información que se manejaba sobre la situación, Tohá reveló que “la filtración no estaba comunicada, ni al Ministerio, ni a ninguna autoridad fuera del Estado Mayor”.

Respecto a esto, profundizó: “Lo que estaba avisado es que había vulnerabilidades en la seguridad. En virtud de aquello, el Ministerio tomó medidas y se entregaron apoyos para que hubiera refuerzo en la seguridad informática”.

En ese sentido, la ministra del Interior, afirmó que “quiero decir categóricamente que cuando se informó de estas vulnerabilidades, no se informó del hackeo, que ya se había producido. Fue posterior al hackeo que se avisó de las vulnerabilidades, sin informar el detalle de que había un hackeo”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.