Avisos Legales
Nacional

Organizaciones feministas convocan manifestación en Santiago en apoyo a mujeres iraníes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.09.2022
Organizaciones feministas convocan manifestación en Santiago en apoyo a mujeres iraníes convocatoria feminista |
Desde la organización de mujeres iraníes en Chile comentaron que “queremos ser libres, queremos ser la voz de las mujeres y niñas iraníes. Han pasado dos días que no tenemos noticias de Irán y nuestros amigos debido a la interrupción de Internet”.

Diversas organizaciones feministas, junto a mujeres iraníes que viven en Chile, convocaron una manifestación para este viernes a los 18:00 horas para expresar el apoyo a las protestas que se levantaron en Irán en respuesta al asesinato de Mahsa Amini a manos de la “policía de la moral”.

Bajo la consigna que se ha viralizado internacionalmente “Mujer/ Vida/ Libertad” la convocatoria busca “solidarizar con las hermanas iraníes que hoy salen a la calle en defensa de la vida, la libertad y contra la brutal opresión sobre sus cuerpos”.

La manifestación, que se realizará en el exterior de la Biblioteca Nacional, fue convocada por las organizaciones mujeres iraníes residentes en Chile, Coordinadora Feminista 8M, Ni Una Menos (Chile), Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, Red de Actrices de Chile (RACH), Agrupación de abogadas feministas (ABOFEM), Mujeres por la vida, Asociación Nacional de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Sobre la convocatoria, desde la organización de mujeres iraníes en Chile comentaron que “es importante porque queremos que la atención de todo el mundo vaya hacia Irán y las mujeres iraníes. No queremos un grupo especial para tomar decisiones por todas las mujeres de nuestro país. Queremos detener la violencia social contra las mujeres y niñas. No queremos hijab obligatorio. Queremos ser libres, queremos ser la voz de las mujeres y niñas iraníes. Han pasado dos días que no tenemos noticias de Irán y nuestros amigos debido a la interrupción de Internet”.

De igual forma, expresaron que “la gente salió a la calle para protestar por el asesinato de Mehsa Amini, pero el gobierno los arrestó y los mató. Todos sabemos que un mal destino aguarda a los detenidos, por eso pedimos al mundo que no permita que el gobierno dictatorial de Irán oprima a más mujeres y hombres”.

Por su parte, Siomara Molina, vocera de la Asamblea permanente por la Legalización del Aborto, comentó que “nos hemos convocado en solidaridad con la lucha que las mujeres iraníes están dando en este momento por sus vidas. Entendemos que esto no tiene que ver con la religión, sino con regímenes políticos absolutistas que utilizan la religión como mecanismo para controlar de forma radical a las personas y a las mujeres en particular”.

“Estamos tratando de visibilizar qué es lo que ocurre en otros lugares del mundo (…) Más allá de la muerte de Mahsa Amini, el gobierno iraní, que tiene esta policía de la moral y que busca reeducar a las mujeres que no cumplen con los parámetro establecidos por ese régimen, ha reprimido fuertemente a las protestas”.

En esa línea, Molina agrega que “nos parece que estas prácticas de cortar el internet, censurar las redes sociales y la represión violenta, es algo en lo que el mundo debe poner la mirada y no permitir que estas cosas sigan pasando”.

No es posible que en pleno Siglo XXI las mujeres no puedan decidir sobre cosas tan básicas y simples como que es lo que hacemos con nuestra vidas y nuestros cuerpos (…) Esperamos que los totalitarismo y fundamentalismos religiosos vayan progresivamente disminuyendo. Toda nuestra solidaridad está con las mujeres iraníes y hacemos un llamado a poner los ojos en lo que está pasando ahí”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.