Avisos Legales
Nacional

Proceso constituyente 2.0: Chile Vamos propone comité técnico de delegados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.09.2022
Proceso constituyente 2.0: Chile Vamos propone comité técnico de delegados Los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y Francisco Chahuán | Agencia Uno
La oposición oficializó esta mañana su propuesta para el delineamiento del itinerario constituyente, apelando al establecimiento de un órgano técnico de delegados encargado de la redacción de los principios que se incorporarán a la redacción de la propuesta constitucional.

Con un documento titulado “Acuerdo Constitucional. Cambios con seguridades y principios claros para Chile”, llegaron hasta la sede del exCongreso en Santiago los partidos de Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli) en la reanudación de las conversaciones de la mesa de trabajo para implementar un nuevo proceso constituyente.

Específicamente, la oposición apela una serie de cambios para otorgar «seguridad y principios claros para Chile», asegura un documento que apunta al establecimiento de un marco de ejercicio que permita dotar al país de una Constitución que se distancie significativamente de la propuesta contundentemente rechazada por un 62% en el Plebiscito del 4 de septiembre.

«Reiteramos los 10 principios enunciados durante la campaña, que recogen, entre otros, un Estado social de derechos con énfasis en derechos sociales, pero resguardando siempre la igualdad ante la ley y la libertad de las personas», relevan los partidos en el escrito con el que se presentaron hoy al encuentro.

Considerando el resultado del referéndum, la propuesta detalla una serie de «mínimos comunes» que debieran ser planteados como principios del proceso, como temas fundamentales para dar seguridad a los chilenos, siendo estos «la unidad del Estado de Chile, la existencia de tres poderes del Estado autónomos e independientes, la existencia de un Congreso bicameral» como el actualmente vigente, la protección del derecho a la vida, la protección del medio ambiente, la protección de la propiedad haciéndola extensiva a los fondos previsionales y al aprovechamiento de las aguas, la consagración expresa de Carabineros de Chile y las fuerzas de orden (…) la protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional y la protección de un Banco Central autónomo».

Dejando claro que Chile Vamos exigirá «al gobierno y sus partidos que den garantías de un contexto de certezas y seguridades», la oposición insiste en un mecanismo que incorpore la «contribución de personas con experiencia y legitimación democrática».

Concretamente, la propuesta de Chile Vamos es la del establecimiento de un comité técnico-político de delegados encargado de la redacción de los principios que se incorporarán a la redacción de la propuesta constitucional.

Esta entidad, en opinión de la oposición, debe estar configurada proporcionalmente, de acuerdo a la representatividad de los partidos en el Congreso, mientras que respecto de su trabajo puntual, este debe operar en dos dimensiones.

La primera de ellas es «la redacción de una propuesta de principios institucionales que deben incorporarse expresamente en el texto de una futura reforma» a la Constitución vigente.

Finalmente, la propuesta aboga porque sea este órgano el que elabore «una propuesta de itinerario que permita ofrecerle a las fuerzas políticas un camino de acuerdo para habilitar, en horizonte razonable, un plazo y mecanismo para la redacción del nuevo texto constitucional».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.