Avisos Legales
Nacional

Rostros de la ex Concertación ponen las firmas para la inscripción del partido Amarillos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.09.2022
Rostros de la ex Concertación ponen las firmas para la inscripción del partido Amarillos Autoridades del movimiento “Amarillos por Chile”, firman para constituirse como partido político. | Agencia UNO
El principal líder del grupo, Cristián Warnken, comentó que espera “convocar a los primeros cien firmantes, chilenos y chilenas del norte, centro y sur que se han sumado a este movimiento que será ahora partido, pero con espíritu de movimiento”. El abogado de Piñera, Samuel Donoso, el diputado Andrés Jouannet y el exdirector del Festival de Viña, Álex Hernández, también figuran entre los fundadores.

En el Hotel Neruda (Providencia) y ante notario, quedaron registradas las primeras 100 firmas para dar el vamos a la conformación del partido de “Amarillos por Chile”.

En la lista de fundadores destacan rostros de la ex Concertación, como los ex DC Soledad Alvear y su esposo Gutenberg Martínez, el exministro Jorge Burgos, el expresidente de Metro, Clemente Pérez, y el empresario ex MAPU Oscar Guillermo Garretón, además de Mario Waissbluth, y el líder del grupo Cristián Warnken.

La directiva del partido estará presidida por Warnken y tendrá como vicepresidentes al actual diputado por La Araucanía, Andrés Jouannet, y a Pilar Peña. Como secretario general asumirá Sergio Solís y a Bernardita Soto como prosecretaria.

En cuanto a los otros nombres que figuran en los registros se cuentan el exsenador Fulvio Rossi (ex PS); René Cortázar (ex DC), exministro de Transportes; José de Gregorio, expresidente del Banco Central y exministro; el exsenador ex PPD, Eugenio Tuma; el exsuperintendente Álvaro Clarke; el exsuperintendente de Salud Manuel Inostroza; José Pablo Arellano, exministro de Educación y vicepresidente ejecutivo de Codelco; y el exministro de Justicia Isidro Solís (ex PR).

Otros nombres llamativos son los de los empresarios Luis Felipe Cristi y José Luis del Río; el académico y embajador José Rodríguez Elizondo; Ricardo Escobar, exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, conocido por ser el impulsor de la doctrina que contuvo las investigaciones por platas políticas; y el abogado Samuel Donoso, ex PPD y conocido por ser defensor del ahora expresidente Sebastián Piñera, en casos relacionados con el estallido social, las muertes en pandemia y Dominga.

También figuran en la nómina el exdirector del festival de Viña y del programa “Mekano”, Alex Hernández; el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero; y los escritores Álvaro Briones y Mauricio Electorat.

Trascendió que la exministra Mariana Aylwin también se integrará a la colectividad, pese a que no figura en la lista de firmantes ya que está fuera del país.

 

Sergio Mico en el acto para la recolección de las primeras firmas para constituirse como partido político. Agencia UNO

 

  • Vea la lista completa:

Respecto a la cita, Warnken comentó que espera “convocar a los primeros cien firmantes, chilenos y chilenas del norte, centro y sur que se han sumado a este movimiento que será ahora partido, pero con espíritu de movimiento”.

En la declaración de principios, firmada por los cien primeros integrantes del partido, indica que “el Movimiento Amarillos por Chile, es un partido democrático y reformador que aspira a contribuir a que Chile sea una República organizada en base a los principios y mecanismos del sistema democrático representativo”.

De igual forma, el escrito sostiene que el camino que propone la colectividad es “el de la reforma”.

En ese sentido, señalan que en el éxito de los países se han logrado a través de “reformas graduales y no a través de procesos revolucionarios”.

  • Puedes leer aquí la declaración de principios:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.