Avisos Legales
Nacional

Sin el gobierno por presión de Chile Vamos, se retoman reuniones por proceso constituyente

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.09.2022
Sin el gobierno por presión de Chile Vamos, se retoman reuniones por proceso constituyente Imagen de las reuniones | El Desconcierto / Joaquín Castro
Luego de los reclamos de Chile Vamos diciendo que el gobierno “estaba pauteando”, pidiendo entonces que no estuvieran presentes, este viernes se reanudaron las reuniones políticas para impulsar un nuevo proceso constituyente.

Con el exCongreso como sede y sin la presencia del gobierno de Gabriel Boric, tras las presiones de Chile Vamos, se reanudaron las reuniones de representantes de partidos políticos, con el fin de impulsar un nuevo proceso constituyente.

Cabe recordar que la ministra  de la Segpres, Ana Lya Uriarte, optó por restarse de la junta de hoy, “para descomprimir los ánimos”, luego que la derecha acusara, según su percepción, que el Ejecutivo estaba tratando de «pautear» el debate.

Sobre la ausencia del gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró anoche en CHV que “vamos a hacer todo lo necesario para que esto funcione y si alguna vez eso significa que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer”.

Entre los asistentes están el presidente de la UDI, Javier Macaya, su homólogo de RN, Francisco Chahuán, además del diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social); Paulina Vodanovic, presidenta del PS; Guillermo Teillier, timonel del PC, la diputada RD Catalina Pérez, la diputada de Comunes, Emilia Schneider y el presidente de este conglomerado, Marco Velarde.

Por el Partido Republicano, la única tienda que está contra un nuevo proceso constituyente, se hizo presente la exconvencional Ruth Hurtado, presidenta interina luego de la salida de Rojo Edwards. Además llegaron el senador Iván Moreira (UDI), el diputado RN y secretario general de esa tienda, Diego Schalper, y el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno.

A su llegada, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó a la prensa que “lo más importante es que hay un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas, específicas, que permitan ir avanzando”.

Al respecto, y en cuanto a los contenidos del proceso, el senador DC Matías Walker abogó por “una Convención más pequeña” y que una “comisión de expertos pueda elaborar una propuesta, de manera que este trabajo no parta de cero”

En tanto, valoró “las palabras del Presidente de la República porque van en la línea de los que muchos hemos planteado, aprender de los errores del anterior proceso constituyente”.

Ayer, el jefe de Estado expresó en Nueva York que espera que el nuevo texto constitucional se construya de forma “más general”, y tenga “bordes” y plazos acotados. Asimismo, aseguró que “la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad”.

Se espera que, tras la reunión, los presentes entreguen detalles relevantes para dar certezas a la población.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.