Avisos Legales
Nacional

Tras salida de Paiva, vicealmirante José Luis Fernández asume en el Estado Mayor Conjunto

Por: Samuel Romo | Publicado: 23.09.2022
Tras salida de Paiva, vicealmirante José Luis Fernández asume en el Estado Mayor Conjunto La ministra Fernández junto al vicealmirante José Luis Fernández y el subsecretario Gabriel Gaspar | Ministerio de Defensa
En medio del escándalo por la fuga de información desde el EMCO, la ministra de Defensa nombró al sucesor del renunciado Guillermo Paiva, quien asumirá -en calidad de suplente- el cargo de manera inmediata.

Tras la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO) por el escándalo del hackeo, la ministra de Defensa Maya Fernández procedió al nombramiento de su sucesor.

Se trata del vicealmirante José Luis Fernández, quien se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto Norte del Estado Mayor Conjunto, y quien asumirá -en calidad de suplente- el cargo de manera inmediata, informaron desde la cartera.

Antes, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2021, Fernández se desempeñó como jefe de la defensa nacional para la Región de Tarapacá, con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país.

Fernández asumirá el cargo que deja Paiva, quien ayer jueves se transformó en la primera víctima del escándalo, y se vio obligado a presentar su renuncia por la megafiltración que afectó a más de 400 mil archivos de este organismo clave de la defensa nacional.

Esta jornada, Paiva habló con el diario La Segunda, advirtiendo que “por ahora” no entregará más detalles, sin dilucidar si avisó o no al gobierno sobre la megafiltración.

En la entrevista reveló que cuando ocurrió la fuga de información -en mayo pasado- se encontraba en comisión de servicio fuera de país. Y cuando estalló públicamente la información sobre este robo informático, se encontraba con licencia médica.

“Me llamaron de la Comandancia en jefe y, estando con licencia con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa propia presenté mi renuncia”, aseguró. Y cuando se le preguntó si dio aviso a sus superiores del Ministerio de Defensa sobre este hackeo, cuestión que desde el gobierno aseguran que no hizo, dijo que “no voy a responder a eso… por ahora”.

En paralelo a las medidas que están en marcha, la ministra Fernández instruyó al nuevo jefe del EMCO el nombramiento del general de Brigada Mario Grez Casanueva –comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército- como nuevo fiscal para encabezar la investigación sumaria administrativa instruida tras conocerse el hackeo de correos electrónicos de este organismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.