Avisos Legales
Nacional

La injerencia de EE.UU. en el golpe y salud mental: Los otros temas que tocó Boric con CNN

Por: Daniel Lillo | Publicado: 26.09.2022
La injerencia de EE.UU. en el golpe y salud mental: Los otros temas que tocó Boric con CNN Presidente Gabriel Boric en entrevista con CNN | Captura
En entrevista con Christiane Amanpour -periodista que hizo noticia al no poder entrevistar al presidente de Irán por su negativa a ponerse velo- el mandatario señaló que el resultado del Plebiscito dejó como lección que “no puedes ir más rápido que tu gente, tenemos que ir un poco más lento”, y que “pretender estar adelantado a tu tiempo, es una forma elegante de estar equivocado”.

En el marco de su gira en Nueva York, el Presidente de la República, Gabriel Boric, brindó una entrevista a CNN en la que reflexionó sobre diversos temas, como el triunfo del Rechazo, el escenario político de América Latina, la injerencia de Estados Unidos en Chile en los 70 y la salud mental.

En entrevista con Christiane Amanpour —periodista que hace unos días hizo noticia al no poder entrevistar al presidente de Irán por su negativa a ponerse velo— el mandatario reflexionó sobre el hecho de ser uno de los presidentes más jóvenes del mundo, aunque aseguró que “entendemos que el mundo no comenzó con nosotros”, valorando a los políticos que lo antecedieron y destacando figuras de la política internacional como la de Emmanuel Macron, Jacinda Ardern y Pedro Sánchez.

Consultado por el escenario político de Latinoamérica y cuál es la explicación que le da a que la mayoría de los países estén presididos por mandatarios de izquierda, Boric apuntó a que la derecha en el continente “tiende a pensar que solo si las grandes empresas les va bien, a todos nos va a ir bien. Y creo que la gente está realmente cansada de eso, de ver la desigualdad que tenemos en nuestro país”.

El triunfo del Rechazo

En ese sentido, Amanpour consultó al mandatario por el amplio triunfo del Rechazo que logró el 62% de los votos en el Plebiscito de salida.

Sobre esto, el jefe de Estado indicó que el resultado evidenció que “no puedes ir más rápido que tu gente, tenemos que ir un poco más lento”, asegurando que “pretender estar adelantado a tu tiempo, es una forma elegante de estar equivocado”, frase que ya había ocupado en otras entrevistas.

De la misma forma, el Presidente aseguró que para resolver las diferencias políticas se necesita “más democracia, no menos”.

La democracia en Latinoamérica

En cuanto al escenario político de América Latina y el estado de la democracia en la región,  Amanpour le mencionó a Boric el caso de Brasil y la campaña electoral levantada por Jair Bolsonaro que ha estado marcada fuertemente por las fake news y la desinformación.

Sobre esto, y en referencia a los casos de Brasil y Nicaragua, Boric señaló que “no podemos dar por sentada la democracia (…) Muchas veces los países que son democráticos nos acostumbramos y pensamos que va durar por siempre, pero no vemos como se van erosionando por debajo”.

Intervención de EE. UU. en Chile.

Otro aspecto que trató el mandatario en la entrevista fue la injerencia que tuvo Estados Unidos en la política chilena, específicamente sobre el apoyo del gobierno norteamericano al golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

Respecto a esto, Amanpour preguntó a Boric si “espera una disculpa de Estados Unidos”, a lo que respondió “creo que sería bueno que EE.UU. reflexione sobre su conducta”.

De igual manera, cuestionó la conducta de Estados Unidos, planteando que “¿Ha contribuido a mejorar la democracia (EE. UU.)? no me parece”.

Salud mental

Finalmente, Boric abordó el tema de la salud mental, afirmando que “debería dejar de ser un estigma”.

En ese sentido, Amanpour le preguntó por qué decidió hacer público su trastorno obsesivo-compulsivo, a lo que Boric contestó explicando que “cuando tienes una herida, o tienes un hueso roto, se nota”, pero que si es un padecimiento relacionado a la salud mental “muchas veces se esconde”.

Asimismo, el mandatario a alegó que “debería de ser un estigma, la salud mental no tiene por qué ser un tabú”.

“Yo tengo un trastorno obsesivo-compulsivo, que está absolutamente bajo control (…) No ha sido en lo absoluto inhabilitante para cumplir mis responsabilidades como diputado o Presidente de la República. Yo sé que es difícil de aceptar para las personas, pero tenemos que hablar sobre la salud mental”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.