Avisos Legales
Nacional

Organizaciones de la sociedad civil presentan sus propuestas para nuevo proceso constituyente

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.09.2022
Organizaciones de la sociedad civil presentan sus propuestas para nuevo proceso constituyente Imagen cedida |
Mediante un documento que recoge todas sus ideas, un grupo de fundaciones y centros de estudios que representan a la sociedad civil, buscan influir en las negociaciones para impulsar el proceso que termine en una nueva Constitución para Chile.

Tras una reunión con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, un grupo de organizaciones de la sociedad civil dio a conocer una serie de propuestas y consideraciones para la nueva etapa constituyente que está siendo negociada por partidos y parlamentarios.

Esto, en medio de las negociaciones de representantes de partidos políticos, con el fin de impulsar un otro camino hacia una nueva Constitución, tras el triunfo del Rechazo a la propuesta de la Convención.

Firmado por agrupaciones como Ciudadanía Inteligente, Nodo XXI, ONG Fima, Democracia Viva, Rumbo Colectivo y Ahora Nos Toca Participar, el documento incluye propuestas sobre los aspectos democráticos de la negociación, tales como los principios que deberían fundar la reforma constitucional que habilite el nuevo proceso o la caracterización del Comité Técnico que acompañaría al órgano redactor.

La nueva propuesta constitucional debe ser redactada por un órgano 100% electo por la ciudadanía”, es uno de los puntos más relevantes de la propuesta, en la que piden que se debe “asegurar cupos o mecanismos para la participación de candidatos/as independientes en la elección de integrantes”, de ese órgano.

Además, respaldan lo dicho por la Asociación Chilena de Municipalidades, en el sentido de “contemplar mecanismos de participación ciudadana incidente que sean efectivos, oportunos y que cuenten con los recursos adecuados”.

Otro punto importante que las organizaciones de la sociedad civil piden incluir en este nuevo proceso constituyente, y como manera de frenar las fake news y desinformaciones, es crear “mecanismos de comunicación y difusión permanente sobre las etapas y avances del proceso desde sus inicios”.

Finalmente, y respecto del Comité Técnico, las organizaciones advierten que “en ningún caso éste debiera participar ni de la redacción final ni de la aprobación de las normas constitucionales”, y que sus integrantes sean elegidos “un órgano compuesto por la diversidad de actores: organizaciones de la sociedad civil, municipalidades, universidades, poder ejecutivo, poder judicial y el poder legislativo”.

Revisa la propuesta completa en el documento adjunto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.