Avisos Legales
Nacional

Javier Velasco en la mira: Diputadas RN piden su salida y comisión envía nota a RR.EE.

Por: Daniel Lillo | Publicado: 27.09.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bODqrm","duration":"00:00:22","type":"video","download":""}}
La resolución de la comisión de la Cámara Baja se da luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, revelara que el Presidente Gabriel Boric, llamó «al orden y prudencia» a Velasco, por medio de la canciller Antonia Urrejola.

La polémica surgida a raíz del desempeño en el cargo del embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha sido tema obligado en el Congreso.

El asunto fue abordado por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, instancia que resolvió enviar una declaración al Presidente Gabriel Boric, para manifestar la molestia con el diplomático.

Pero el tema escaló más allá, porque desde las filas de Renovación Nacional surgieron voces pidiendo la salida del amigo personal del Presidente de su cargo en Madrid.

En este sentido, las diputadas Catalina del Real y Sofía Cid apelaron a la Cancillería para evitar nuevos «bochornos» durante la gestión en las relaciones internacionales en el país. “Van 15 bochornos, 2,5 mensuales, lo cual está perjudicando nuestra imagen internacional”, dijeron.

En el caso específico de Velasco, comentaron que “más parece un embajador del Frente Amplio que embajador de Chile”. “Pedimos que sea removido de sus funciones”, señalaron.

Por 10 votos contra dos

Por 10 votos a favor y dos en contra, de las diputadas Carmen Hertz (PC) y Ericka Ñanco (RD), la Comisión de RR.EE. decidió «enviar una nota de molestia a la Cancillería por la conducta del embajador de Chile en España que no representa adecuadamente al país”, expresó el diputado Alberto Undurraga (DC) luego de finalizar la sesión.

 

La resolución de la comisión de la Cámara Baja se da luego de que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, revelara que el Presidente Gabriel Boric, llamó al «orden y la prudencia» a Velasco, por medio de la canciller Antonia Urrejola.

“Este llamado al orden ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado, que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos. Cuando somos autoridades, tenemos que saber habitar los cargos”, dijo la secretaria de Estado luego de que se viralizara una controversial imagen del diplomático.

Previamente, el embajador Velasco ya había estado en el centro de la polémica por sus dichos respecto al estallido social, relacionando el malestar de la población con los “30 años” de los gobiernos democráticos.

Cabe recordar que tras dicha polémica, el Presidente Boric respaldó a Velasco en su viaje a Nueva York.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.