Avisos Legales
Nacional

Raúl Soto tras reunión con alcaldes: “Acuerdo constituyente debe ser completo, no por parcialidades”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.09.2022
Raúl Soto tras reunión con alcaldes: “Acuerdo constituyente debe ser completo, no por parcialidades” Alcaldes se reúnen con Presidentes del Senado y Cámara de Diputados | Agencia UNO
“El proceso debe ser lo suficientemente rápido como para lograr un consenso sin que se diluya la oportunidad que tenemos de construir un nuevo proceso constituyente, pero al mismo tiempo, con la tranquilidad y prudencia para no equivocarnos», relevó el presidente de la Cámara tras un encuentro con el titular del Senado, Álvaro Elizalde, y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Un encuentro con alcaldes sostuvieron este martes el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el titular  de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, para acordar la manera en que los municipios se incorporarán plenamente al nuevo proceso constituyente.

Tras la cita, en la que participaron la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, y su homólogo de La Florida, Rodolfo Carter, los representantes del Congreso aludieron a esta interacción con los responsables dos municipios, además de referirse al trabajo de la mesa negociadora, que se reunirá nuevamente este jueves.

“La próxima reunión que se va a efectuar el jueves es para escuchar las contrapropuestas de las fuerzas con representación parlamentaria. En la reunión pasada se entregaron las propuestas y ahora vamos a escuchar las contrapropuestas, de manera de tener un diagnóstico más acabado respecto de las coincidencias y diferencias para trabajar las diferencias para construir un acuerdo”, sostuvo el presidente del Senado.

Y en cuanto a los plazos para zanjar el esperado acuerdo, Soto aseguró que “el proceso debe ser lo suficientemente rápido como para lograr un consenso sin que se diluya la oportunidad que tenemos de construir un nuevo proceso constituyente, pero al mismo tiempo, con la tranquilidad y prudencia para no equivocarnos. Ese es más o menos el consenso que se ha ido generando respecto del avance de esta mesa de conversación.

Respecto de los «bordes», Soto apeló a que exista un pronto consenso y que los partidos lleguen a la reunión de este pasado mañana “lo más ordenados posibles con propuestas unitarias y a partir de ahí acercar posiciones, llegar a un equilibrio e ir produciendo consensos en los distintos puntos”.

En este contexto, aclaró que “el acuerdo debe ser completo y suficiente, no por parcialidades y eso significa que todos los sectores políticos debemos tener una definición pronta de los bordes o principios orientadores, también respecto del mecanismo o el órgano de redactar (la propuesta) y también de cómo va a terminar este proceso, eventualmente en un Plebiscito de salida, que es seguramente donde a estas alturas tenemos mayor consenso”.

Las inquietudes de los municipios

En relación a la cita de esta jornada, desde los municipios manifestaron su postura frente a la oportunidad que tienen de sumarse al proceso.

«Le hemos manifestado a los dos presidentes lo fundamental, que es que esta discusión no se desconecte de la realidad, así como Pikachú, (Daniel) Stingo y los constituyentes que se bañaban mientras se tenían que discutir cosas esenciales le chocaron a la gente e hicieron que se distanciara de la votación del 4 de septiembre, corremos el riesgo de que en un período de crisis económica y de una gran crisis de delincuencia, la ciudadanía también sienta que este es un tema de políticos, en circunstancias de que la Constitución es la norma más importante de la convivencia nacional. En ese sentido le hemos pedido tanto al presidente Elizalde como al presidente Soto que hablen con el gobierno para agilizar la agenda de reactivación económica y protección de las personas que van a sufrir la recesión económica del año 2023, pero sobre todo la agenda antidelincuencia”, sostuvo al respecto Carter.

Posteriormente, el jefe comunal insistió en apuntar a La Moneda, asegurando que “aquí hay pega atrasada, el Presidente (Gabriel Boric) dijo en marzo que iba a llamar a una mesa de unidad contra la violencia. No ha pasado nada, aquí es urgente que esa mesa llegue a la realidad”.

“De lo contrario, y esto es un dato relevante”, advirtió Carter, «algunos van a aprovechar la ingobernabilidad propia de la delincuencia para hacer que fracase de nuevo este proceso”.

“Hemos planteado explícitamente y ha sido recogido por ambos, tanto por Álvaro como Raúl, respecto de cómo desarrollar esto de manera concreta. Esto es a través del acuerdo constitucionalque quede explícita la participación de los municipios en este ámbito«, aseguró Leitao tras el encuentro en el que se le traspasaron las inquietudes del sector a los responsables del Poder Legislativo.

 

De acuerdo a las palabras de la jefa comunal, este proceso es fundamental «para poder desarrollar (el proceso) sin dificultades, para que no haya cuestionamientos y para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de poder participar».

Lo anterior, en virtud de la controversia generada en el primer proceso constituyente cuando Contraloría sumarió a algunos municipios cuando argumentaban estar informando a la gente respecto del Plebiscito del 4 de septiembre.

Paralelamente, Elizalde anunció que se efectuará «una nueva reunión, también con la Asociación de Municipios Rurales y con la AMUCh (Asociación de Municipalidades de Chile)», entidades con las que, en general, admitió, se ha propiciado “un diagnóstico compartido, en términos del enorme potencial que tienen los municipios para poder contribuir a un proceso constituyente de carácter participativo«.

Luego, destacó el rol que tienen los municipios debido a «su inserción territorial”, lo que les permite “escuchar de mejor forma las demandas ciudadanas”, además de su contribución a la “difusión del contenido del nuevo texto, para evitar las fake news y contribuir a que la gente concurra a votar informada«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.