Avisos Legales
Nacional

“Cavernario”: Repudian dichos del diputado Urruticoechea contra las mujeres y el aborto

Por: Daniel Lillo | Publicado: 28.09.2022
“Cavernario”: Repudian dichos del diputado Urruticoechea contra las mujeres y el aborto Cristóbal Urruticoechea | Agencia Uno
“Una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola”, dijo el diputado republicano. Daniella Cicardini (PS) advirtió que evalúan pasarlo a la Comisión de Ética. Consultadas por El Desconcierto, Karina Nohales, vocera de la Coordinadora 8M, y la exconvencional Alondra Carrillo también rechazaron sus declaraciones.

Una reprochable frase lanzó el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, para defender su proyecto de ley que busca no solo busca derogar el aborto en dos de las tres causales que contempla la legislación actual, sino que también aumentar las penas punitivas a las mujeres que lo realizan.

Junto con el diputado Harry Jürgensen (independiente-Republicanos), ingresaron este miércoles al Congreso, el proyecto de ley que lleva por título “Modifica cuerpos legales que indica para proscribir el aborto y aumentar la sanción penal aplicable”.

Al respecto, Urruticoechea señaló que “no hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres cáusales”.

Además, y en declaraciones que recoge T13, añadió que “hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos”.

“Al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás una mujer que ha sido violada y aborta no se desviola (SIC) ni física ni moralmente”, continuó.

Condena de diputadas

Las declaraciones del parlamentario republicano fueron fuertemente criticadas por la diputada y vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista, Daniella Cicardini, quién emplazó a Urruticoechea a disculparse por sus dichos.

Además, en conversación con El Desconcierto, la parlamentaria aseguró que junto a la bancada de diputadas socialistas, barajan la posibilidad de enviar al diputado a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Respecto al proyecto, la diputada expresó que “no me sorprende, viniendo de un sector que siempre ha tenido un pensamiento tan retrógrado, tan cavernario, que lamentablemente no entiende los esfuerzos de años, de tanta historia y de lucha para alcanzar el respeto a los derechos de las mujeres”.

Es tremendamente reprochable e impresentable. Es una situación que no se puede permitir, sobre todo por los avances y las conquistas que hemos tenido las mujeres”, manifestó Cicardini.

“Es un comentario bien inapropiado, que sin duda hacemos un emplazamiento y lo digo también desde la vicepresidencia de la mujer del Partido Socialista (…) Espero que tenga la hombría suficiente para poder pedir perdón y disculpas a tantas mujeres que han pasado por una situación tan compleja”, expresó la legisladora sobre los dichos del parlamentario.

De igual manera, la diputada indicó que “es muy probable que nosotras como diputadas de la bancada de diputadas socialistas enviemos al diputado a la Comisión de Ética por estos dichos porque son palabras que duelen, transgreden y profundizan muchas veces heridas que tienen tantas mujeres en nuestro país  y que son impresentables”.

Rechazo a los dichos de Urruticoechea y al proyecto

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también cuestionó vía Twitter los dichos del republicano.

“Desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos. Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’algo”, dijo la secretaria de Estado.

De igual forma, consultadas por El Desconcierto, Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, y la exconvencional Alondra Carrillo, manifestaron su rechazo a los dichos de Urruticoechea.

Nohales señaló que el proyecto se trata de una “agenda sostenida desde hace tiempo” por el Partido Republicano, la cual constituye un peligro para la integridad y la vida de mujeres y disidencias, porque se nos busca situar como personas no depositarias de derechos”.

Así mismo, la exconvencional Carrillo criticó los dichos del diputado republicano, afirmando que “la violación es un delito, que está sostenido en la creencia patriarcal de que los hombres pueden disponer a su voluntad de los cuerpos de las mujeres, misma perspectiva que este diputado defiende”.

En ese sentido, Carrillo expresó: “La violencia contra las mujeres no les repugna porque la defienden y porque hacen de esa violencia su programa político. Las mujeres y las niñas no tienen porqué ser obligadas por señores como él ni por nadie a lidiar de por vida con las consecuencias de los delitos de los que han sido víctimas”.

Proyecto presentado por republicanos

En concreto, el proyecto —que fue ingresado a la Comisión de Salud en el día de Acción Global por un aborto legal y seguro— plantea que el aborto “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado”.

Junto a esto, en el escrito se busca aumentar las penas para mujeres que aborten y profesionales que faciliten su acceso. “El facultativo que, abusando de su oficio, causare el aborto o cooperare a él, incurrirá respectivamente en las penas señaladas en el art. 342, aumentadas en un grado e inhabilitación absoluta especial perpetua para el ejercicio de la profesión”, expresa el proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.